Compartir en:
INIA ENTREGA ULTIMOS AVANCES EN PRODUCCION DE PAPA NACIONAL Y MUNDIAL
     
 
 
La actividad se centró en las enfermedades que atacan al cultivo y su manejo sustentable.


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, desarrolló el “Seminario Internacional de Enfermedades de la Papa”, en el marco de la gira que realizan por nuestro país los investigadores holandeses, líderes mundiales en el estudio de la secuenciación del genoma de la papa, Huub Schepers y Anton Haverkort. Durante la jornada, tanto investigadores nacionales como internacionales expusieron los últimos avances en torno al estudio del tubérculo frente a profesionales y estudiantes vinculados al mundo del agro.

El Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, destacó la labor que por más de cuarenta años viene realizando la institución en torno al estudio del tubérculo. “El INIA tiene un programa vigente de mejoramiento de la papa el cual se ve reflejado de las variedades INIA que hay en el mercado, como la Yagana, que ya está siendo producida en países como Estados Unidos” explicó Meza.
Las presentaciones

El Gerente General del Consorcio de la Papa, Luis Miquel, fue el encargado de abrir la ronda de ponencias, presentando “Los desafíos del mercado de la papa” para nuestro país. En ella explicó que los aspectos en los cuales Chile debería enfocarse para ser más competitivo a nivel internacional, no son sólo la productividad del tubérculo, sino apuntar a su calidad, servicio que la ofrece e imagen de la misma. Además lamentó el hecho de que a nivel nacional la papa es vista negativamente como un alimento altamente calórico, siendo evitada o reemplazada en la dieta de los chilenos.

Más tarde fue el turno de la Ingeniera Agrónoma de INIA Remehue, Ivette Acuña, quien expuso acerca del “Manejo del tizón tardío”, hongo considerado una de las principales enfermedades que afecta al tubérculo a nivel mundial, pudiendo producir pérdidas del 100% de los cultivos en menos de 15 días. Este hongo, conocido como Phytophthora infestans, destruye tanto las hojas como al tubérculo en su última fase de crecimiento, manifestándose en una necrosis de las hojas, manchas de un color plateado y destrucción de tejidos de los tubérculos, entre otros síntomas. De acuerdo a Acuña, existen diversos problemas que inciden en la aparición del tizón tardío, como son la falta de conocimiento por parte de los agricultores, una incorrecta aplicación de fungicidas, y la falta de recursos para hacer más estudios epidemiológicos de las patologías en general. “Se pueden confundir los síntomas, por lo que se diagnostica mal, y eso conlleva a que se pierda dinero, al aplicar remediales que no eran necesarias” explicó la fitopatóloga.
Un factor adicional que podría incidir en la aparición del tizón tardío es la presencia de moscas minadoras en los cultivos, las cuales crean galerías en el follaje de la planta, afectando a la fotosíntesis de la misma. Esta temática fue abordada por la entomóloga de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, quien explicó que “debido a que la mosca se adapta a comer muchos cultivos, ya que es polífaga, se pueden llegar a perder el 100% de los cultivos”.

Siguiendo en la línea del control de enfermedades, el investigador holandés Huub Schepers expuso sobre “Mejores prácticas para el control de enfermedades en papa”, propuestas por la Unión Europea en una lista de ocho reglas base para cumplir con los estándares de inocuidad y sustentabilidad en la producción de alimentos. Entre ellas encontramos la utilización de medidas preventivas para tratar las enfermedades, como la utilización de rotación de cultivos, monitoreos periódicos, uso de agroquímicos en niveles reducidos y con menos efectos secundarios, y el registro y seguimiento de dichas estrategias.

Otra de las enfermedades de alto impacto económico para los cultivos del tubérculo es el Carbón de la papa, por lo que hacer un buen manejo de él es altamente necesario si se quiere producir de manera saludable y comercializable. De acuerdo a esto, la Ingeniera Agrónoma Paulina Sepúlveda de INIA La Platina expuso estrategias para controlar este hongo, como por ejemplo evitar el monocultivo de la papa, eliminar tanto malezas, tubérculos y restos de cultivo enfermo al momento de la cosecha, y utilizar filtros para el riego. “Este hongo se encuentra prácticamente en todos los suelos de la región, además no posee síntomas en las hojas, sino que en las raíces, por lo que es difícil su detección” detalló Sepúlveda.

Finalmente, el investigador holandés Anton Havenkort expuso acerca de “La producción sustentable del cultivo de la papa”, en donde se destacó la iniciativa que siguen algunas industrias de Europa, las cuales dentro de sus planes de producción sostenible han implementado el uso de un logo que especifica las cantidades de CO2 que fueron generadas para llegar al producto final, dando a conocer así su huella de carbono. “Ahora se apunta a la eficiencia en el rendimiento, preservando la naturaleza y reduciendo las emisiones de gases a la atmósfera” explicó Haverkort.

En este contexto el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, destacó el alto nivel de la información entregada durante el Seminario, recordando que “como ministerio hemos propuesto la vinculación de nuestro trabajo con los agricultores, para dar soluciones a largo plazo, y realizar una serie de actividades en el rubro agrícola como en riego, agua, mano de obra y energía”. También hizo un llamado a los jóvenes de la región para que postulen a los puestos que ofrece el programa PRODESAL de INDAP, porque “necesitamos gente joven, con ideas nuevas que nos ayuden en esta vinculación con la pequeña agricultura, para que la gente siga viviendo en el campo, cuidar nuestra raíces, y aumentar así la competitividad en los sectores más pequeños” agregó.
 
Este jueves 5 de diciembre a las 09:00 h...
Este próximo miércoles 4 de diciembre, a...
Los casi 40.000 genes que conforman el g...
 
   
   
   
 
 
             
home nuestra empresa noticias zona de encuentro galeria contacto