Home / Noticias / 19 ORGANIZACIONES EUROPEAS DENUNCIAN EN EL PE LA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PLANTAS

19 ORGANIZACIONES EUROPEAS DENUNCIAN EN EL PE LA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PLANTAS

Un grupo de 19 asociaciones de la UE, representantes de la cadena alimentaria, han denunciado que hay falta de productos de protección de las plantas para ciertos cultivos. En un encuentro celebrado esta semana en el Parlamento Europeo, las organizaciones representativas de la cadena alimentaria han mostrado su preocupación por la actual legislación de protección de las plantas y el impacto que ésta provoca en la cadena alimentaria. Uno de los problemas que han señalado es la falta de soluciones disponibles para los agricultores debido a problemas como el reconocimiento mutuo, la puesta en el mercado de nuevos productos y la incertidumbre en la regulación.

También han denunciado que el proceso de aprobación de nuevas sustancias tiene un elevado coste y una pesada burocrática que alarga los procesos y retrasa la disponibilidad de nuevos productos en el mercado. De hecho, han destacado que actualmente, el proceso de aprobación es de 4-6 años, es decir, 2 años más que con la legislación previa.

Además, la falta de apropiadas soluciones puede conducir a la escasez de ciertos productos en el mercado comunitario. Estos productos son fundamentalmente frutas y hortalizas, por lo que las organizaciones demandan que el esquema de usos menores juegue un papel importante y que lo antes posible funciones de manera rápida y efectiva y que además impere el espíritu de armonización, reconocimiento mutuo y extensión de uso.

Las 19 organizaciones europeas son AREFLH (frutas y hortalizas), COCERAL (comerciantes de cereales y otras materias primas), COPA-COGECA (agricultores, ganaderos y cooperativas), ECPA (fitosanitarios), IBMA (biocontrol) ESA (semillas), FRESHFEL (productos frescos), PROFEL (frutas y hortalizas transformadas), Union Fleurs (comerciantes de flores), CIBE (remolacheros), Euromaisiers (molinos de maíz), Euromalt (malteros), Europatat (comerciantes de patata), Fediol (aceite de oleaginosas), FEFAC (fabricantes de piensos), FERM (molinos de arroz), FoodDrink Europe (industria de alimentación y bebidas), FRUCOM (comerciantes frutos secos y frutas procesadas) y The European Flour Millers (harineros).

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://potatopro.com/news/2015/19-organizaciones-europeas-denuncian-en-el-pe-la-falta-de-disponibilidad-de-productos-para

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ocho − 5 =