Home / Noticias / 4.000 kilos de papas sin documentación de origen decomisó el SAG de región de Los Lagos

4.000 kilos de papas sin documentación de origen decomisó el SAG de región de Los Lagos

En esta época del año aumenta el riesgo de ingreso de productos provenientes de la zona contaminada, lo cual pone en peligro la condición sanitaria de la región..

En un operativo de fiscalización efectuado la madrugada de este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG de la región de Los Lagos, efectuó en Puerto Montt tres procesos sancionatorios por no acreditar el origen de productos reglamentados hacia el área libre de plagas cuarentenarias de la papa.

El SAG decomisó 4 mil kilos de papas, en total 158 sacos del producto. El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Monreal, aseveró que en operativo normal que efectúan los funcionarios lograron evitar el ingreso a la región de papas sin documentación de origen y con eso se protege a la zona libre de enfermedades del tubérculo.

Monreal, hizo un llamado a los productores a cuidar nuestro patrimonio, a los transportistas y comerciantes que trabajen con productos regulados que cumplan con la normativa, es decir con factura y provenientes de una zona libre.

Aquellos que violen la normativa arriesgan multas y se exponen a la retención del producto, indicó el Director Regional del SAG, quien destacó el apoyo de Carabineros en un operativo que se extendió por cinco horas, desde las 3 de la madrugada, hasta las 8 de la mañana. En el mismo operativo se retuvo 8 plantas de palmeras que venían en macetas con suelo, porque la normativa prohíbe el ingreso de estas que porten sustrato de suelo adherido, ya que son vectores de plagas que afectan el cultivo de la papa.

Fuente: Radio Sago

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cinco × 5 =