Home / Noticias / Fomento Los Ríos y Consorcio Papa invitan a seminario abierto y día de campo que se realizará este jueves 14 de diciembre de 2017

Fomento Los Ríos y Consorcio Papa invitan a seminario abierto y día de campo que se realizará este jueves 14 de diciembre de 2017

La actividad se desarrollará en dependencias del INIA Remehue este jueves,  14 de diciembre, en donde se revisarán los principales resultados del NODO Papa Región de Los Ríos; la situación actual y proyecciones comerciales del rubro; así como las enfermedades que afectan al cultivo. El evento contará además con la participación de Jaime Ortego, expositor de talla mundial, investigador  y extensionista en temas de Protección Vegetal del INTA, Argentina.

Masiva se espera que sea la convocatoria para el evento de cierre del NODO de Papas Región de Los Ríos, que se llevará a cabo este jueves, 14 de diciembre, en dependencias del INIA Remehue. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fomento Los Ríos y que es ejecutada por el Consorcio Papa Chile, está pronta a culminar en su segundo año de trabajo junto a agricultores de la zona, luego de profundizar de manera teórica y práctica, en torno a aspectos como manejo sanitario del cultivo, calidad, marketing y comercio; apoyo a través de herramientas tecnológicas, entre otros, lo que ha llevado a los productores a potenciar sus negocios y proyectarlos.

“Será la culminación de dos años de trabajo con los productores, en donde hemos podido impactar de manera positiva en sus negocios, aprendiendo aspectos necesarios para hacer sostenible sus apuestas en un rubro que cada vez es más complejo”, indicó Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile, quien agregó que “hemos buscado hacer a los agricultores más competitivos, y que tengan las herramientas suficientes para sacar el potencial a sus cultivos, con calidad y mejores rendimientos”.

El programa de cierre contempla una revisión precisamente de este trabajo con los paperos de la región, pero además, contará con la participación de expertos en materias claves del cultivo: el mismo gerente del Consorcio hablará sobre las condiciones actuales del rubro y las proyecciones; Patricio Sandaña, agrónomo y Dr. del INIA, hablará en torno a captura y eficiencia de uso de recurso en el cultivo de papa; un representante del SAG profundizará sobre los peligros de las enfermedades cuarentenarias y, para poner un cierre de calidad, se presentará el experto en protección vegetal, Jaime Ortego, investigador  y extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina.

La jornada tendrá también un segmento importante en terreno, gracias al día de campo que está organizando el INIA (como entidad técnica de apoyo) en sus predios. La actividad, que se llevará a cabo en la tarde del jueves, tiene como principales temas a revisar: eficiencia del uso de nitrógeno en diferentes variedades de papa; semilla de calidad; patógenos de suelo y su manejo; así como virus en papa y manejo de áfidos, todos tópicos que serán abordados por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Para mayor información y confirmación de participación en la jornada puede contactarse al email comunicaciones@papachile.cl o al teléfono 642232650.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

19 − 16 =