Home / Noticias / ACTORES AGRÍCOLAS ADVIERTEN DE “PROBLEMA IDEOLÓGICO DETRÁS DE LA REFORMA LABORAL”

ACTORES AGRÍCOLAS ADVIERTEN DE “PROBLEMA IDEOLÓGICO DETRÁS DE LA REFORMA LABORAL”

p5

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown , en la PMAFruittrade fue enfático al volver a recalcar el daño que podría provocar la reforma Laboral.

En el mundo agrícola existe incertidumbre. Las reformas que promueve el ejecutivo han puesto en alerta a la industria, que advierte que muchas de éstas no se ajustan a la realidad del campo. Precisamente sobre esta materia se discutió en la PmaFruittrade 2015.   Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta; Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de trabajadores; y Jorge Mejías, abogado socio de Arthur, Humeres, Mejías, Toloza y Cía, discutieron sobre la reforma Laboral.

“En estricto rigor esta no es una reforma laboral amplia, sino que una reforma al sistema de negociación colectiva”, comenzó la discusión Jorge Mejías, abogado socio de Arthur, Humeres, Mejías, Toloza y Cía.

El abogado agregó que “lo que uno aprecia en las conversaciones, es que las posiciones que se han planteando han sido desde trincheras, algunas bastante ideológicas. Bajo esta lógica se ha dejado de lado lo que puede tener de bueno o malo. Los partidarios encuentran todo bien, y la oposición todo malo”, reflexiona.

Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta fue enfático en recalcar que esta reforma puede “cortar las piernas” al sector agrícola:  “Nosotros en la fruticultura no podemos tener una huelga en período de cosecha. Nosotros no podemos tener huelga en los otros 10 o 12 días claves. La cosecha no se puede interrumpir, porque sino el sector frutícola muere”.

En tanto, Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de trabajadores advierte que “a Chile le hace falta modernizar las relaciones laborales. La ley que hay hoy día motiva la conflictividad (…) Lo que tiene una reforma laboral hoy día, es que no hay ninguna posibilidad de hacer una huelga si es que no están agotadas todas las instancia”.

SERVICIOS MÍNIMOS: CRÍTICAS Y PROYECCIONES

En el Congreso, los legisladores han puntualizado en cómo trabajar este elemento bajo la lógica de la negociación colectiva, elemento que a juicio de Brown no se ajusta a la realidad: ”Las veces que he ido a Valparaíso, me quedo con el almuerzo (ironiza) No puedo cosechar media manzana”.

Steilen dice que hay que entender la agricultura y dijo que “en la agricultura no hay ninguna posibilidad de aplicar esto (…) Hoy día, lo que pasa es que el Gobierno tiene un problema ideológico” y agregó: “Yo creo que este tema se ha politizado. La Presidenta en Longaví nos dijo que el 30 de septiembre iba a estar el estatuto temporero. Vea la fecha en que estamos. Lo que pasa es que las desconfianzas se han generado. Nosotros queremos políticas serias (…) los políticos, hoy en día quieren los aplausos. Nosotros creemos que en Chile necesitamos modernizar las relaciones laborales, debemos recuperar la confianzas”.

Por su parte, Jorge Mejías, dijo que la justificación que dio el gobierno en el discurso del 21 de mayo no se ajusta a la realidad: “Está mal justificado el mensaje presidencial. Los convenios internacionales – OIT- tienen los estatutos internacionales. Desde la estructura normativa ingresan al país en el marco de ley. Lo que dice el mensaje son interpretaciones de las normas”, dijo y recalcó que debería existir una normativa modernizadora, es decir, hecha a la medida.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.mundoagro.cl/la-cosecha-no-se-puede-interrumpir-sino-el-sector-fruticola-muere/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

tres + 10 =