Home / Noticias / AGRICULTORES CONOCEN ASPECTOS RELEVANTES DE LA SIEMBRA Y CULTIVO DE LA PAPA EN PTO. GUADAL

AGRICULTORES CONOCEN ASPECTOS RELEVANTES DE LA SIEMBRA Y CULTIVO DE LA PAPA EN PTO. GUADAL

p4

Productores de Pto. Guadal se dieron cita en una importante charla informativa organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, cuyo objetivo principal fue entregar información esencial respecto de la siembra y cultivo de la papa.

Además se repasaron temas de índole sanitaria y la normativa vigente en cuanto al comercio y la producción de semillas.

Martín Cumian, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, sostuvo  que “existe en Chile una legislación que establece la posibilidad de producir dos tipos de semilla, la certificada y corriente. Entonces, el agricultor tiende a confundir estas dos  categorías, y por ende, al momento de comprar puede ser objeto de engaños. Por eso es necesario que el agricultor conozca y compre con información, y pueda hacer los reclamos en caso de que existan irregularidades”.

La actividad – que también contó con el apoyo del Jefe Técnico de Prodesal Guadal – tuvo una gran concurrencia femenina, las que valoraron positivamente la instancia informativa generada por el servicio, así como la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes.

“La encontré perfecta, por ejemplo, todo lo que escuche sobre la semilla de las papas. Estuvo muy bien que nos indiquen, porque uno compra cualquier semilla y siembra, no había tenido la oportunidad de oír una charla como esta. Yo siembro cualquier semilla, compro y me consigo semilla de diferentes partes, así que esta charla me viene muy bien”, señaló Laura Antipani, agricultora de Puerto Guadal.

Por su parte, Clementina Lizazu, pobladora de la misma localidad, manifestó que“yo tengo interés porque soy campesina y nosotras sembramos para el consumo más que nada, pero igual es muy importante tener información para que nuestro suelo no se nos contamine. Es importante conocer lo que se ignora, porque uno nunca lo sabe todo, y que vengan los funcionarios del SAG y nos expliquen, es súper bueno, por eso asisto a las reuniones. Me informé sobre la enfermedad de las papas, las hortalizas y todo eso”.

Finalmente, el Director Regional del SAG, Julio Cerda, agregó que “la región de Aysén presenta ventajas en diversos ámbitos del quehacer de nuestra institución. Es así como respecto de la condición fitosanitaria, es la única en el país que no presenta enfermedades cuarentenales que pueden afectar al tubérculo papa, lo cual condiciona que el producto actualmente sea de gran calidad para el consumo local y con un enorme potencial para la producción de semilla y, porque no decirlo, para mercados fuera de la región”.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2016/06/20/agricultores-conocen-aspectos-relevantes-de-la-siembra-y-cultivo-de-la-papa-en-pto-guadal/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

trece + diecinueve =