Home / Noticias / AGRICULTORES DE ELQUI REDUCEN AGUA DE RIEGO Y PLAGUICIDAS EN CULTIVOS DE PAPA Y OTRAS HORTALIZAS

AGRICULTORES DE ELQUI REDUCEN AGUA DE RIEGO Y PLAGUICIDAS EN CULTIVOS DE PAPA Y OTRAS HORTALIZAS

p3

Papa, habas, brocolí y lechuga son las hortalizas que los agricultores están trabajando a través de un proyecto FIC enfocado en transferencia tecnológica que ejecuta INIA Intihuasi.

Ahorro de agua en los cultivos y manejo integrado de plagas son dos técnicas centrales que los medianos agricultores de hortalizas están aprendiendo a través del proyecto FIC “Transferencia Tecnológica para la optimización del riego en cultivos de hortaliza de pequeños productores de la provincia de Elqui”, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La iniciativa ya se está aplicando en terreno, específicamente en el sector de Pan de Azúcar donde se reunieron 30 beneficiarios junto a profesionales y técnicos de INIA para aprender diferentes técnicas de manejo.

IMG_3646El Coordinador del proyecto, Luis Felipe Muñoz, señala que el objetivo principal del encuentro fue validar los conocimientos aprendidos en las capacitaciones. “El objetivo era demostrar las validaciones en campo que nosotros tenemos establecido, donde estamos realizando algunas pruebas disminuyendo el recurso hídrico del volumen aplicado a cuatro cultivos principales como la papa, haba, brócoli y lechuga. También estamos implementando técnicas innovadoras que es el uso de polímeros”, sostuvo Muñoz.

Respecto al uso eficiente del recurso hídrico, Muñoz agregó: “el ahorrar agua a los cultivos y demostrar que con el volumen actual que ocupan los agricultores se logran o maximizan los buenos rendimientos. Nosotros demostramos que al eliminar en un 50 por ciento el uso del agua a través de sistema de riego por goteo, logramos rendimientos aceptables y de buena calidad para cultivo de papa principalmente y en lechuga. En el caso del brócoli y del haba los resultados aún están en evaluación”, indicó el profesional INIA.

Asimismo, el proyecto aborda técnicas de manejo integrado de plagas en los cultivos para reducir el uso de plaguicidas, “otro punto significativo fue la participación del departamento de entomología de INIA Intihuasi donde nosotros pudimos hacer un monitoreo de las plagas a través de un manejo integrado. Esto nos permitió obtener rendimientos ajustados en lo relacionado al uso de plaguicida. Por ejemplo un agricultor tradicional ocupa entre 10 a 14 aplicaciones, nosotros obtuvimos cultivos con 3 aplicaciones”, declaró Muñoz.

IMG_3618La iniciativa “Transferencia Tecnológica para la optimización del riego en cultivos de hortaliza de pequeños productores de la provincia de Elqui” tiene una duración de 18 meses. Su objetivo principal es orientar y asistir a los agricultores en forma dirigida. Además, contempla capacitaciones, cursos y talleres tanto en terrenos del centro experimental de INIA como en los propios campos de los agricultores..

Fuente: http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/agricultores-de-elqui-reducen-agua-de-riego-y-plaguicidas-en-cultivos-de-hortalizas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

1 + 17 =