Home / Noticias / AGRICULTORES DE LOS LAGOS PODRAN COSECHAR AGUAS LLUVIAS

AGRICULTORES DE LOS LAGOS PODRAN COSECHAR AGUAS LLUVIAS

Innovador proyecto impulsado por el MINAGRI permite mitigar en parte la problemática del déficit hídrico en la agricultura familiar.

Un innovador sistema conocido como “cosecha de aguas”, desarrollado en la zona central será replicado en la región de Los Lagos, dentro de las medidas que el Ministerio de Agricultura está implementando en la zona para paliar en parte la problemática del déficit hídrico, que impacta con mayor fuerza en la pequeña agricultura.

Se trata de una técnica que permite capturar o desviar la precipitación de agua caída donde existe escasez de agua, para ser utilizada en el riego de cultivos bajo invernaderos o huertas familiares desde los techos de las casas, y que ha sido desarrollada por el investigador de Inia Rayentue de la Región de O”Higgins, Jorge Carrasco.

En San Juan de La Costa y Osorno, el experto explicó a agricultores y asesores las ventajas de esta iniciativa, siendo la primera actividad que marca la implementación de este innovador proyecto en la región de Los Lagos.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, comentó que “es la primera etapa de este trabajo, como región no queremos estar permanentemente en situación de emergencia, queremos medidas de más largo plazo. Es necesario garantizar acceso de abastecimiento de agua a través de todas las fuentes posibles, y una de ellas son las aguas lluvias. La tecnología existe y queremos que llegue a nuestra gente, y va en directo beneficio de la agricultura familiar campesina”.

La idea es habilitar en un corto plazo cinco unidades demostrativas para capacitar agricultores y profesionales y luego replicar la tecnología.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Jorge Carrasco puntualizo “que la idea fue mostrar la experiencia que está desarrollando el INIA en las regiones de Ohiggins y el Maule, que con técnicas simples de colecta y aprovechamiento de aguas lluvias, que va en beneficio de los pequeños agricultores. Estas aguas lluvias permiten producir hortalizas en invernaderos con sistema de riego tecnificado, permite producir forraje hidropónico, esto permite tener alimento cuando este se hace escaso para los animales. Y también la acumulación de aguas lluvias permite tener este vital elemento para los animales, cuando se produce un déficit de agua”.

TECNICA

El cálculo del agua colectada se realiza considerando que 1 milímetro de agua caída de lluvia, corresponde a 1 litro de agua caída en 1 metro cuadrado de una superficie horizontal. Se considera un 20% de pérdida a causa de la salpicadura de la lluvia al impactar sobre los techos, y en las canaletas que la recogen cuando el agua sobrepasa su capacidad de conducción, por lo cual para cálculo del agua recogida, se debe considerar un factor de eficiencia de un 80%.

Los costos del proyecto que incluye canaletas, tuberías codos, estanque, y la habilitación de un invernadero de 40 metros cuadrados, la habilitación de un riego por goteo en el caso de hortalizas, puede ir en $1.400.00 y $1500.000, valores que podrían modificarse tras la adaptación de esta tecnología INIA en la región de Los Lagos.