Home / Noticias / Agromeat cita a Luis Miquel en torno al avance de enfermedades en el sector

Agromeat cita a Luis Miquel en torno al avance de enfermedades en el sector

Agromeat, importante portal web de Argentina, destacó la opinión de Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, ante un escenario preocupante por el avance de las enfermedades de la papa. Miquel reflexiona que ha sido por falta de prevención, porque el tubérculo antes tenía enemigos conocidos y destaca que el 95% de la papa que se vende en el mundo proviene de Chile. El ingreso del producto desde Europa o en forma clandestina dio inició primero al tizón tardío en la década del 50 o 60 y luego llegaron otras.

Evita culpar al estado, porque los primeros que deben prevenir son los productores, ya que evidentemente existe una falta de cultura preventiva y hoy Chile tiene una variedad de enfermedades que avanzan en forma irrefrenable, sostiene el Gerente General de Papa Chile, Luis Miquel.

“Si no somos capaces de entender que no son las mismas condiciones que existían hace años, el avance de las enfermedades es irrefrenable” – insiste el Gerente de Papa Chile- el cual asegura que se va a tener un problema de marca mayor, porque los focos de nemátodo dorado están en la Región de Los Lagos y Los Ríos, como en otras regiones del sur. Este escenario provocaría un colapso si no cuidamos el patrimonio fitosanitario, según estima Miquel.

Lo importante es que los productores tomen conciencia y para ello el Consorcio Papa Chile ha definido cuatro pasos. Primero: concientizar y dar a conocer el peligro y la forma cómo éste se presenta. Segundo: reformar la legislación que es demasiado blanda con quienes infringen la normativa, lo cual permite pagar la multa que es bajísima. Tercero: Aumentar la fiscalización, proporcionando herramientas al SAG, porque una legislación sin fiscalización es letra muerta. Y cuarto: Hay que provocar un cambio en la investigación y desarrollo, porque ésta tiene que adelantarse a las enfermedades. El Gerente de Papa Chile, Luis Miquel, estima que urge mejorar las semillas y llegar a la industrialización del tubérculo, porque actualmente ingresan al país cerca de 117 mil toneladas de papas procesadas.

Fuente: Agromeat

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

11 − seis =