Home / Entrevistas / ALEJANDRO PEÑA, ENCARGADO REGIONAL DE SEMILLAS SAG LOS LAGOS: “LAS ENFERMEDADES SON DINÁMICAS Y ESTAMOS PERMANENTEMENTE BAJO AMENAZA”

ALEJANDRO PEÑA, ENCARGADO REGIONAL DE SEMILLAS SAG LOS LAGOS: “LAS ENFERMEDADES SON DINÁMICAS Y ESTAMOS PERMANENTEMENTE BAJO AMENAZA”

15776817_1196081763800923_2765947699381028389_o

Sólo comentarios positivos cosechó Alejandro Peña, Encargado Regional de Semillas del SAG Región de Los Lagos, tras su más reciente participación en un día de campo organizado por el Consorcio Papa Chile. Fue en medio de una siembra del tubérculo, en las cercanías de Los Muermos, donde el experto habló sobre lo clave que es resguardar la sanidad del cultivo, frente a cerca de 30 productores beneficiarios del proyecto PDT “Incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo y protección sustentable del cultivo de la papa (Solanum tuberosum)”.

Peña logró de manera clara y contundente (apoyado por la también valiosa participación de Alfredo Kido, Supervisor Regional de Semillas Los Lagos), captar la atención de los participantes, dejando en claro conceptos tales como “resguardo del patrimonio fitosanitario”, “manejos adecuados del cultivo”, etc.

– ¿De qué trató en resumen la actividad junto al Consorcio Papa?

– Estuvimos con un grupo de agricultores en un papal de la Región de los Lagos, invitados por el Consorcio de la Papa y CORFO, para hablar respecto de las aciones más relevantes que tiene que realizar un productor de semilla, para proteger sus cultivos frente a las enfermedades. Conversamos acerca de los procedimientos oportunos y la importancia que tiene hacer los saneamientos en forma correcta, para lograr una semilla de calidad.

– ¿Nos puede dar algunas recomendaciones para la detección temprana de enfermedades?

– Lo más relevante para un buen productor de semilla, es tener conciencia acerca de la importancia que tienen las enfermedades que se transmiten por tubérculo. En el caso de la producción de semillas, las enfermedades producidas por virus son sin dudas las más importantes. En ese sentido, deben reconocer los síntomas que éstos producen así como también la forma correcta de planificar un saneamiento o rouging. Posteriormente realizar una correcta etapa de ejecución,  la evaluación del saneamiento realizado y por último, generar las medidas correctivas para llevar a cabo ese proceso.

En este sentido, la responsabilidad que tiene el productor en la realización de este trabajo, es lo más importante.

– Se habla siempre de una alianza que tiene que haber entre el sector privado, particulares, y el sector público, representados en este caso por el SAG. ¿Por qué es tan importante esa alianza?

– Es importante porque estamos en una zona donde la producción de papas representa una actividad que convoca muchos agricultores y nosotros como institución, creemos que la participación que tiene el SAG en temas sanitarios debe ser en un trabajo conjunto con los productores. Hoy en día, además de las enfermedades que son de común ocurrencia, tenemos también la amenaza que son de carácter cuarentenario. En ese sentido, los productores deben estar conscientes de lo que significa mantener nuestra zona con condiciones favorables para la producción de semillas y extremar también en sus predios los cuidados que permitan mantener esa condición favorable.

-¿Por qué es importante proteger nuestro patrimonio fitosanitario como país y como Zona Libre de enfermedades?

-Las condiciones que tiene Chile para la producción de papas son muy favorables. Hasta hace algunos años atrás nos jactábamos de nuestra condición sanitaria, que era prácticamente única o que muy pocos lugares en el mundo tenían esta condición. Pero esto no es una situación que permanezca siempre así, el tema de las enfermedades es un proceso muy dinámico y estamos permanentemente amenazados por enfermedades y malas prácticas.

Asimismo, es relevante porque en el sur de Chile se produce papa con mucha facilidad y está también en el concepto sociocultural de nuestra idiosincrasia como sureño. Es decir, la papa es un cultivo que está muy masificado en la pequeña agricultura, así como de mediana y de gran producción, que sustenta nuestra economía regional en muchos aspectos. Es una fuente de trabajo importante, mueve recursos relevantes y constituye un ingreso para muchos pequeños agricultores. Por eso es un cultivo que tiene un impacto sociocultural que nadie discute, he ahí la importancia de generar instancias como esta actividad organizada por el Consorcio Papa Chile, en donde se refuerzan los conocimientos para los agricultores, para que ellos enfrenten de mejor manera el aspecto de manejo fitosanitario en los cultivos.

PDT DE PAPAS LOS LAGOS

El proyecto PDT “Incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo y protección sustentable del cultivo de la papa (Solanum tuberosum)”, es una iniciativa que se impulsa gracias al apoyo de CORFO Los Lagos, que busca potenciar y profesionalizar el rubro, a través de una serie de acciones organizadas y ejecutadas por el Consorcio Papa Chile.

Revise la entrevista completa a través del siguiente link: https://youtu.be/dNNfJP2nE0E

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno × dos =