
un joven muere de un golpe de calor trabajando en un finca de tomates en las cercanias de gevora y badajoz, 2015.
Alerta Meteorológica difundida por la Seremi de Agricultura de la Octava Región consigna que una nueva ola de calor esta afectando a esta zona, que es más intensa en el interior que en la zona costera y que se extenderá hasta mañana miércoles.
Ayer en que se indicaba que la temperatura se elevaría en el secano interior hasta los 32 a 34 grados Celcius, en la Estación Meteorológica de INIA en Quillón se registraron 35,1 grados a las 16 horas, lo que superó el pronóstico.
La alerta indica que la temperatura máxima se mantendrá entre los 32 y 34 grados hoy martes y mañana miércoles, por lo cual se recomendó tener en cuenta esta situación para los riegos, debido a que con estas temperaturas aumenta la evotranspiración.
También estas condiciones climáticas favorecen la propagación de incendios, por lo que se llama a extremar las medidas para evitar incendios.
La seremi señala que es recomendable que los agricultores provean a sus trabajadores del equipamiento de vestuario e hidratación necesaria para evitar problemas de salud. Proveer de agua y sombra a los animales, en especial a los que estén en gestación; corregir el suministro de riego y la periodicidad del mismo evitando contrastes entre periodos muy secos y de humedad, considerando que los cultivos que más sufren con esta situación son los que tienen enraizamiento superficial.
También se llama a concentrar las cosechas en las horas más frescas ya que sobre 32 grados, los productos sufren deterioro en su calidad o deshidratación.
Fuente: La Discusión