Home / Noticias / ALERTAS TEMPRANAS

ALERTAS TEMPRANAS

p2

1. ALERTA TEMPRANA TIZÓN TARDÍO (http://tizon.inia.cl)

El sistema de alerta temprana de tizón tardío, es una plataforma de información que modela datos meteorológicos capturados desde la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de INIA, ubicadas entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, con el fin de determinar si existen las condiciones favorables para el   de infecciones por P.infestans. Según los datos registrados, el sistema de alerta diferencia 5 categorías fácilmente distinguibles por colores, las cuales están asociadas a una actividad sugerida en la toma de decisiones:

•Alerta Café: es el período que va desde que existen condiciones para la emergencia de plantas voluntarias hasta el momento de la primera alerta. La primera alerta es señalada con color azul y corresponde al momento en que se han acumulado condiciones para que el hongo comience a infectar y propagarse. Durante este período no es necesario la protección química del cultivo. Sin embargo, si las plantas presentan un rápido   y cierre de la entre hilera, se podría hacer una aplicación preventiva.

•Alerta Roja: es un nivel de condiciones muy favorables para la infección y el   de tizón tardío. La recomendación, en estas condiciones, es la aplicación de fungicidas preventivos o curativos y la mantención de la protección del cultivo con una frecuencia según el efecto residual del producto utilizado (5 a 10 días).

•Alerta Naranja: existen condiciones favorables para el   de tizón tardío. Se recomienda aplicar fungicidas preventivo o curativo y repetir el tratamiento si las condiciones persisten en los próximos 7 a 14 días, según el efecto residual del producto utilizado.

•Alerta Amarilla: las condiciones meteorológicas para el   de tizón tardío son medias a bajas. Se recomienda observar el cultivo y estar atento a las condiciones en los días siguientes para tomar medidas si fuera necesario. Si se ha detectado la presencia de la enfermedad en el algún sector cercano al cultivo, es recomendable una aplicación preventiva.

•Alerta Verde: son días en que no hay condiciones para el   de la enfermedad. Bajo estas condiciones no es necesario la aplicación de fungicidas.

Figura 1. Sistema de alerta temprana para tizón tardío
Fuente: http://tizón.inia.cl, INIA Remehue.

Para utilizar el sistema de alerta, los usuarios deben inscribirse en la página http://tizon.inia.cl para luego ser notificados por esta misma vía, correo electrónico o mensaje de texto a sus celulares (SMS).

2. ALERTA TEMPRANA PARA TIZÓN TEMPRANO (http://alternaria.inia.cl)

INIA Remehue ha implementado un sistema de alerta para tizón temprano, el cual se basa en la correlación existente entre la liberación de   del hongo y la acumulación de días fisiológicos o “P-days” (Fig.2), los cuales son determinados gracias a un equipo cazaesporas y a los datos meteorológicos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de INIA, respectivamente. Los estudios realizados en la zona sur de Chile entre las temporadas 2010-2014, muestran que las curvas de liberación de   de Alternaria spp presentan un comportamiento similar entre las cuatro temporadas del cultivo evaluadas, detectándose la mayor cantidad de éstas entre los 200 y 450 P-days, con 2 máximos, uno entre 200 y 300 P-days y el otro entre 350 y 450 P-days. Esta información determina el momento oportuno para efectuar las aplicaciones preventivas de fungicidas para el control de esta enfermedad.

Figura 2. Liberación de   y acumulación de días fisiológicos
Fuente: Ivette Acuña, INIA Remehue (2014)

El sistema de alerta para Tizón temprano, muestra un mapa donde se muestra la cantidad de P-days acumulados para diferentes sectores, según las condiciones meteorológicas registradas por la Estación meteorológica más cercana. Se muestran los umbrales de P Days necesarios para la liberación de  , la cantidad de P Days acumulados a la fecha en la temporada y la cantidad de P Days acumulados a la fecha en el promedio histórico de los últimos años de registro de datos de la Estación meteorológica (Fig.3).

Figura 3. Sistema de alerta temprana para tizón temprano
Fuente: http://alternaria.inia.cl – INIA Remehue

3. ALERTA PARA VUELO DE ÁFIDOS (http://pulgon.inia.cl)

INIA Remehue validó un modelo de alerta temprana basada en trampas y datos meteorológicos que determinan los momentos críticos para la presencia de áfidos vectores de virus. Se determinó la cantidad de áfidos presentes en las trampas para diferentes sectores de la zona sur de Chile, obteniéndose así la curva de vuelo de diferentes especies de áfidos. Esta información se correlacionó con los grados días acumulados en cada sector, según los datos de las estaciones meteorológicas. Se estimó que la cantidad de 800 grados días acumulados es el umbral para el inicio de las diferentes etapas del   de Myzus persicae, la especie más frecuente e importante en trasmisión de   en papa. Por lo que este dato indica el momento de inicio de control de este insecto.

Figura 4. Alerta para vuelo de áfidos
Fuente: http://pulgon.inia.cl – INIA Remehue
El sistema de alerta para vuelo de áfidos muestra un mapa con la cantidad de grados días acumulados a la fecha, según la estación meteorológica más cercana y la cantidad de grados días acumulados a la fechas, según el promedio histórico de los últimos años de registro de datos de la Estación meteorológica.

 

Fuente: http://manualinia.papachile.cl/?page=manejo&ctn=212#tiztar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

catorce − 7 =