Home / Noticias / AMPLIANDO LA FRONTERA AGRÍCOLA DE LA PAPA PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

AMPLIANDO LA FRONTERA AGRÍCOLA DE LA PAPA PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La papa (patata) tiene un papel clave en la cadena alimenticia global, debido a su alta productividad y su elevado valor nutricional. La mayor parte de los cultivos están afectados por el “cambio climático” que además del calentamiento global, conlleva un aumento de eventos climáticos extremos y cambios en la distribución geográfica de plagas y enfermedades, representando una amenaza mayor para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Aunque existan técnicas agronómicas para paliar los efectos de los estreses, es necesario desarrollar nuevas variedades adaptadas a las condiciones adversas, aprovechando la biodiversidad natural existente en las especies.

La patata es muy sensible a estreses abióticos causando importantes reducciones en el rendimiento y las heladas son capaces de destruir el cultivo. El tizón tardío, la enfermedad más devastadora para la papa actualmente está causando daños en regiones que nunca habían conocido esta enfermedad. La mayoría de las variedades tradicionales de papa no están adaptadas a las condiciones del cultivo provocadas por el cambio climático, que hacen disminuir drásticamente los rendimientos e incluso perder completamente la cosecha en muchos lugares desfavorecidos. En países en vías de desarrollo, y particularmente en Latinoamérica, esta situación afecta no sólo a la base alimentaria de las comunidades, sino también a su sostenimiento económico y social, ya que los agricultores optan por migrar en búsqueda de otros medios de subsistencia. Ante esta problemática, se ha establecido un consorcio de ocho instituciones reconocidas de siete países para identificar y desarrollar germoplasma de papa adaptado al cambio climático y desarrollar metodologías y herramientas moleculares eficientes que aceleren este proceso.

Fuente: http://www.fontagro.org/proyectos/ampliando-la-frontera-agr%C3%ADcola-de-la-papa-para-disminuir-los-efectos-del-cambio-clim%C3%A1tico-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

3 × cinco =