Home / Noticias / ANALIZAN ASPECTOS DE COSECHA Y ALMACENAJE DE PAPAS

ANALIZAN ASPECTOS DE COSECHA Y ALMACENAJE DE PAPAS

Cosecha y almacenaje de papas fue el tema que reunió a productores y profesionales de Traiguén y Victoria, en un día de campo organizado por INIA Carillanca. La actividad se llevó a cabo en el predio del agricultor Jovino Colipi en Chufquén, quien forma parte del proyecto territorial ejecutado por este centro de investigación, denominado “Mejoramiento de la competitividad del sistema ganado cultivo de la provincia de Malleco, a través de acciones de transferencia tecnológica e innovación”.

Durante el evento, Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca destacó el trabajo que se realiza en el contexto de esta iniciativa y que ha permitido avanzar articuladamente con equipos técnicos y productores de Traiguén, Victoria y Curacautín. “Nuestro desafío como INIA es estar cerca de la agricultura familiar campesina. Aquí el trabajo conjunto entre INIA, Municipios e INDAP nos permiten mirar las demandas reales de los agricultores y responder a ellas, con el fin de mejorar sus sistemas productivos. Sabemos que la transferencia de tecnología genera cambios en los productores y mejora su calidad de vida en el sector rural”, acotó.

Por su parte, el agricultor Jovino Colipi destacó lo aprendido. “INIA ha sido muy importante en la asesoría técnica. A veces uno siente que hace las cosas bien y realmente comete algunos errores que no ayudan en la producción. Establecí un semillero de papa y el resultado con la orientación de un especialista de INIA se ha notado. Estoy muy agradecido y alentado para seguir en lo que me gusta”, dijo.

Temas analizados

Manejo de la cosecha y almacenaje en papa fueron los temas analizados en este día de campo, a cargo de los especialistas de INIA Carillanca, Juan Inostroza y Patricio Méndez.

Al respecto, Patricio Méndez indicó que en el cultivo de papa la planificación de la cosecha debe realizarse siguiendo importantes consideraciones técnicas. Entre ellas destacan  las condiciones previas a la cosecha, ya que el manejo agronómico debe ser adecuado para evitar cosechar y guardar tubérculos con problemas mecánicos y fitosanitarios, dado que pueden presentar problemas en el almacenaje.

Otro aspecto son las condiciones del suelo al momento de la cosecha, donde la temperatura de suelo debe ser entre 10 y 15°C y la humedad entre un 60 y 75% (humedad de suelo disponible). Con ello se evita la generación de humedad excesiva que puede inducir el desarrollo de enfermedades en el almacenaje. Se recomienda además una cosecha oportuna y cuidadosa, no golpear las papas, procurando cosechar los tubérculos inmediatamente cuando alcancen firmeza de  piel.

Respecto al transporte y manejo de los tubérculos, es importante reducir al máximo los golpes y daños físicos por labores de cosecha. También, eliminar tubérculos dañados y con sintomatología de enfermedades de piel, previo a su almacenaje. “Existen distintos tipos de cosecha: manual, semi mecanizada y mecanizada, siendo la más eficiente y la que genera un menor porcentaje de daños físicos, la mecanizada. Una buena alternativa es la cosecha semi mecanizada que se realiza con máquina arrancadora”, acotó Méndez.

Manejo de bodegas con ventilación natural

Los tubérculos semilla de papa son estructuras vegetales vivas por lo tanto respiran, transformando los carbohidratos en anhídrido carbónico, agua y calor. El proceso de respiración y transpiración continúa después de cosechados y en las papas almacenadas significa un aumento de la temperatura al interior del almacenaje.  “En tal sentido, las papas semilla almacenadas deben conservar su vigor y la capacidad de producir brotes fuertes y sanos después de un período de almacenaje de 4 a 7 meses. La temperatura de 4,5°C y una humedad relativa superior a 90% es ideal para la conservación de tubérculos semilla, puesto que a esta temperatura la respiración se minimiza. Para un buen manejo del almacenaje deben considerarse las siguientes etapas: secado para eliminar el agua libre que puedan  traer las papas del campo (temperatura de 12 a 13 °C por una semana);  cicatrización de heridas (temperatura de 12 a 15°C por dos semanas); el enfriamiento, disminuyendo la temperatura en 1°C cada 2 a 3 días; almacenamiento a una temperatura ideal de 4 a 6°C y una humedad relativa entre 92 y 95%; y el acondicionamiento para el envasado, elevando paulatinamente la temperatura hasta unos 10°C antes de mover las papas. Para bajar temperatura en la bodega se debe ingresar aire frío desde el exterior durante la noche; y para aumentar su temperatura  ingresar aire con mayor temperatura durante el día”, explicó Juan Inostroza.

Dado lo anterior, se pueden abrir las puertas o habilitar unas escotillas laterales en las bodegas, para permitir la entrada de aire. En este sentido, también se recomienda a los agricultores el uso de una troja, estructura adecuada para almacenar los tubérculos de papas.  Por lo general se puede construir con madera y materiales de fácil disponibilidad.

Finalmente, el Diputado Jorge Rathgeb, quien participó de esta actividad, destacó el acercamiento de INIA a las comunas y principalmente a Malleco. “Agradezco y felicito a INIA por esta nueva forma de trabajo, ya que su tecnología  y lo que hacen era poco conocido en los pequeños agricultores. Este tipo de actividades permite que los productores reciban tecnología y conocimiento, especialmente la AFC que necesita ser innovadora”, puntualizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno + 13 =