Home / Noticias / APROSEM sigue creciendo como ejemplo de competitividad y asociatividad exitosa

APROSEM sigue creciendo como ejemplo de competitividad y asociatividad exitosa

Los Socios del Consorcio Papa SpA, la Sociedad Agrícola y AgrocomercialAprosem, ubicada en el sector Sara de Lebu de la comuna de Los Álamos, es una empresa campesina dedicada al cultivo de papas.

Está conformada por 5 productores, que en agosto de este año vendieron a la empresa proveedora del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, Aliservice, 35 mil kilos de papas.

Todo un comienzo auspicioso para esta empresa y para la política de compras públicas, orientada a la agricultura familiar campesina, que se inició en el 2016, resultado de una alianza de la Junaeb y el Indap.

Para dimensionar las proyecciones que tiene en la pequeña agricultura el acceso a este importante mercado, se debe considerar que sólo entre las regiones de O’Higgins y del Biobío -donde comenzó la implementación del programa a partir de este año- llegan a las 450 mil raciones diarias de alimentación para 250 mil estudiantes.

Los beneficios de esta iniciativa se reparten entre los agricultores, que resuelven el llamado cuello de botella de la comercialización de los pequeños agricultores; los niños de las escuelas que reciben alimentos sanos, que provienen de la localidad en que viven; y una acción coordinada entre varias instituciones de gobierno que apoyan estos emprendimientos.

La provincia de Arauco, definida como Zona de Rezago, recibe un positivo impacto de este programa al estimular el desarrollo del rubro papas y de otros productos alimentarios.

Los cinco integrantes de La Sociedad Agrícola y AgrocomercialAprosem reúnen en conjunto una superficie de 25 hectáreas, destinadas al cultivo de las variedades de papas Patagonia (la mayor producción) Carú y Desiré.

Cuentan con una bodega con resolución sanitaria donde se seleccionan, calibran y ensacan las papas y maquinaria adecuada para los procesos de siembra y cosecha.

Esta nueva experiencia comercial la viven pequeños productores en distintos puntos de la región, que con el apoyo del Indap y la Junaeb, se han atrevido a satisfacer estas necesidades de abastecimiento y a responder a las exigencias de las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

6 − 5 =