Home / Archivos y Proyectos Universidad de Los Lagos

Archivos y Proyectos Universidad de Los Lagos

Evaluación Sensorial de la Calidad Culinaria de Tres Variedades de y Cuatro Clones de Papa

La demanda por parte de las industrias y consumidores en general, de papas con propiedades y atributos culinarios y de procesos cada vez más específicos y la escasez de términos sensoriales que permita definir y diferenciar una variedad de papa para consumo fresco y procesos típicos, hace necesario la caracterización sensorial de éstas. Los objetivos del trabajo fueron seleccionar descriptores y evaluar sensorialmente la calidad culinaria de tres variedades chilenas y cuatro clones avanzados de papa (Solanum tuberosum L) para los procesos papa entera sin piel cocida en agua, puré de papa , papa frita en hojuelas, papa entera sin piel asada en horno a gas y papa frita en bastones.

VER MÁS

Evaluación Sensorial de la Calidad Culinaria de 3 Variedades de y 4 Clones de Papa

Etiquetado Nutricional de Variedades de Papa (Solanum tuberosum L)

El etiquetado nutricional de las diferentes variedades de papa que se presenta, se efectuó conforme a los requerimientos del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. Nº 977/96 (D.O.E. 13/05/97) actualizado al 24/11/11.

Declaración de Nutrientes

La Declaración de Nutrientes es la información sobre el aporte de Energía, Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasa, Vitaminas o Minerales que contienen los productos alimenticios. Dentro de los minerales, el R.S.A establece declarar en forma obligatoria el contenido de sodio; como aporte a la información nutricional se incluyó en este estudio, potasio, calcio, hierro y fósforo.

Los macronutrientes se expresan por 100 g o 100 mL del producto y por porción de consumo habitual, y los micronutrientes en mg o µg por 100 g o 100 mL y en porcentaje de la dosis diaria recomendada.

VER MÁS

Etiquetado Nutricional de Variedades de Papas

Estudio de fertilización en tres tiempos de almacenamiento para la variedad Puyehue-INIA

Está comprobado que la composición química de la papa es variable, ya que depende de muchos factores, de la variedad, tipo de suelos, zona de cultivo, prácticas culturales, madurez y condiciones de almacenaje. En este trabajo se presenta el efecto de la fertilización de nitrógeno y fósforo sobre la composición química y sensorial en la variedad Puyehue-INIA, tanto en el momento de la cosecha (abril), como a mediados de Julio y en Agosto.

VER MÁS

Estudio de fertilización en tres tiempos de almacenamiento para la variedad Puyehue-INIA