Home / Archivos y Proyectos Universidad de Los Lagos / Etiquetado Nutricional de Variedades de Papa (Solanum tuberosum L)

Etiquetado Nutricional de Variedades de Papa (Solanum tuberosum L)

Etiquetado Nutricional de Variedades de Papas

 

La declaración normalizada de la información nutricional es obligatoria para todos los alimentos que en su rotulación declaren propiedades nutricionales, propiedades saludables, al adicionar algún nutriente o cuando su nombre sugiera una condición especial. El resto puede hacerlo de forma opcional (RSA, 1997).

DECLARACIÓN DE NUTRIENTES

La Declaración de Nutrientes es la información sobre el aporte de Energía, Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasa, Vitaminas o Minerales que contienen los productos alimenticios.

Ingrediente Unidad Descripción
Contenido de energía Kcal Se utiliza para expresar el poder energético que entregan los alimentos. En termodinámica, es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura en 1°C, a una presión normal de una atmósfera.
Proteínas g Componente orgánico, que juega un rol estructural, energético y regulador en la nutrición. Nos ayudan a fabricar y regenerar nuestros tejidos.
Grasa total g Todo componente orgánico que incorpora en su estructura algún ácido graso (R-COOH). La cadena no polar (-COOH) puede ser saturada o no saturada. Deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada.
Hidratos de carbono g Componentes orgánicos que en su estructura química solo contienen C, H, O. También llamados glúcidos o azúcares, tienen como principal función aportar energía al organismo de manera inmediata, porque son fácilmente digeridos, jugando un rol importante en la nutrición.
Vitaminas (se requieren en poca cantidad) mg o µg Son sustancias que están presentes en los alimentos y son imprescindibles para la vida. Poseen funciones concretas y específicas.
Minerales (se requieren en poca cantidad) mg o µg Son componentes esenciales para el ser humano, ya que no somos capaces de sintetizarlos en nuestro organismo a partir de otros compuestos y debemos tomarlos del exterior a través de la alimentación

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:

  • Hidratos de Carbono: 4 kilocalorías por gramo
  • Proteínas: 4 kilocalorías por gramo
  • Grasa: 9 kilocalorías por gramo

Cuando lea la etiqueta de un alimento fíjese en:

  • El tamaño de la porción de consumo habitual
  • Aporte de energía y nutrientes
  • Si se incluyen descriptores nutricionales, mensajes nutricionales y mensajes saludables

El etiquetado nutricional de las diferentes variedades de papa que se presenta, se efectuó conforme a los requerimientos del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. Nº 977/96 (D.O.E. 13/05/97) actualizado al 24/11/11.

Revise este estudio completo aquí