Home / Noticias / El gerente Luis Miquel destacó en sitio web acerca de la producción de papas en 2017

El gerente Luis Miquel destacó en sitio web acerca de la producción de papas en 2017

El sitio web argenpapa.com.ar destacó la opinión de Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, en torno a la producción de este tubérculo, durante el año pasado.

“Cerca de un 30% de la producción de papa se perdió en 2017”, así se expresó Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, para lo cual es necesario en parte, políticas que estimulen la producción industrial y el almacenaje.

Por su parte, Iván Flores, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara señaló en Valdivia que si Chile quiere convertirse en potencia agroalimentaria, necesita mayores políticas públicas dirigidas a estimular e industrializar la producción nacional.

Agregó que los productos locales se terminan pudriendo en las bodegas por falta de demanda.

Así lo aseguró Iván Flores, quien además es diputado por Los Ríos, precisando que son diversos los sectores productivos primarios, que por falta de capacidad para entregar valor agregado y la falta de poder comprador, pese a las excelentes condiciones que Chile tiene para producir, deben producir menos por riesgo a perder sus productos.

La producción de papa, trigo, maíz, leche, entre otras aseguró Flores, continúan sujetas a constantes ciclos de vaivenes, donde pese a la buena capacidad para producir, les es imposible competir con la importación de productos procesados o tratar de insertarse en mercados internacionales, debido a la falta de estimulación e industrialización.

Miquel detalló que cerca de un 30% de la producción se perdió en 2017, esto por falta de capacidad de bodegaje, falta de una industria procesadora de papa, falta capacidad de exportación, falta de fomento y sobre todo falta de las políticas públicas necesarias a resolver lo anterior.

Según detalló Miquel, solo en el caso de la papa, para cubrir los costo, cada productor – de los 56 mil existente en Chile según el INE- debe tener un rendimiento superior 30 toneladas por hectárea, constando así con una capacidad de producción cercana de 2 millones de toneladas.

Sin embargo, Chile solo tiene una capacidad de consumo anual de 625 mil toneladas promedio, la que fue superada levemente registrando los índices de pérdidas ya detallado.

Por lo mismo, Flores fue enfático en sentenciar que Chile jamás podrá ser una potencia agroalimentaria, si no se establecen las políticas públicas necesarias para fomentar la inversión tanto nacional como extranjera, destinada a crear una industria secundaria que de valor agregado a la producción nacional y así dejar de ser solo exportadores de materias primas

Fuente: argenpapa.com.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =