Home / Entrevistas / “Asociatividad, producción eficiente y la adaptación al cambio climático serán los grandes temas del congreso en nuestro país”

“Asociatividad, producción eficiente y la adaptación al cambio climático serán los grandes temas del congreso en nuestro país”

Boris Contreras Kusch, presidente de ACHIPA AG y el desafío de preparar en Puerto Varas, Chile, la ALAP 2021.

“La única opción de proyección en el cultivo de papas, es el valor agregado y dentro de eso, el procesamiento es el pilar”, parte diciendo Boris Contreras Kusch, presidente de ACHIPA AG; productor y heredero de una tradición familiar ligada fuertemente a este cultivo milenario. Boris conoce desde niño los detalles y la mística que existe tras el manejo de cada melga y hoy, transformado en ingeniero agrónomo –era que no-, ha asumido el liderazgo del gremio que aglutina a los productores a escala nacional, ACHIPA, entidad junto a la cual tiene un potente desafío de aquí al 2021: organizar el próximo Congreso Latinoamericano de la Papa, a realizarse en Puerto Varas, Chile, junto con la XXIII Reunión Nacional del gremio papero.

¿Cómo surge la iniciativa y la concreción de desarrollar la XXIX edición del Congreso Latinoamericano de la Papa, a realizarse en Puerto Varas el 2021?

El congreso ALAP debió realizarse este año 2020 en México, y el 2022 se ofreció Chile. Pero México tuvo problemas en su organización, por lo que se consultó si Chile podría asumir el evento. Realizarlo para el 2020 era una tarea imposible, pero para marzo del 2021 era factible.

¿Cuál es el foco que se quiere dar a esta nueva versión y qué expectativas pueden tener los participantes, al ser Chile la sede?

El lema será “Sustentabilidad y Cambio Climático”. La producción agrícola debe ajustar su trazabilidad e impacto ambiental, eso significa lograr ser más eficiente usando tecnología existente. Por ejemplo, un uso más racional de la fertilización o fertilizantes de liberación controlada, uso adecuado de pesticidas y que no tengan impacto en el medio ambiente, uso racional del agua (goteo y aspersión); manejo y monitoreo de temperaturas en almacenaje, etc. Esto es recurrente en todos los congresos, pero cada vez hay más investigación en ello y más tecnología a disposición.

Junto a la producción el procesamiento es fundamental, nuestro país no puede mantenerse como productor primario, mientras se importa grandes cantidades de productos procesados. La única opción de proyección en el cultivo de papas es el procesamiento, sin éste la tendencia será de disminución de uso de papa fresca y reemplazo por producto procesado importado.

El movimiento de enfermedades a nivel latinoamericano y dentro de cada país va a provocar un impacto grave en la producción, haciéndola más cara y/o más riesgosa e incierta. Esto se debe a las malas prácticas agrícolas y al cambio climático.

Los asistentes debieran contar post-congreso, con mayores herramientas técnicas para potenciar la productividad, debieran aumentar su red de contactos, debieran saber cuáles son las tendencias y preparase para cambios. La información nunca sobra, el congreso precisamente tiene como fin entregar conocimiento. De ahí cada asistente debe ver cómo aplicar y ejecutar.

¿Qué roles debieran jugar el sector privado y el público ante este importante evento?

El sector privado debe hacerse presente, debe mostrar sus problemas y desafíos, esta es la retro alimentación que requieren los investigadores y empresas para obtener soluciones. El sector público debe revalorizar la papa como producto, es el 4 cultivo del mundo y es el primero en consumo directo; es versátil, tiene un alto valor nutritivo, un alto impacto social, y cuenta con un gran crecimiento en producto procesado.

El sector público, además, debe tomar medidas de apoyo a la protección sanitaria de las diversas áreas productivas; debe apoyar investigación necesaria; apoyar gestiones para lograr aumentar el consumo a nivel país y debe ayudar en poder entregar reglas claras y rápidas para el desarrollo de cualquier industrialización.

Este evento puede desencadenar una serie de efectos futuros beneficiosos para el rubro, al lograr aglutinar integrantes de la cadena de valor. Así como se organizan encuentros anuales en Europa, USA, Canadá, la pregunta sería, por qué no en Chile?

¿Cuál es la mirada actual al sector papero nacional y qué brechas podrían abordarse en un escenario como la ALAP?

A nivel nacional hay un gran problema de malas prácticas agrícolas. El principal es el uso de papa como medio de plantación y no semilla de papa, lo que ha provocado un rápido movimiento y aumento de enfermedades, y esto se ha potenciado con el cambio climático. La contaminación de suelos no es sólo en el área libre, sino que en el resto del país también, en éstas ha habido una dispersión de plagas y enfermedades, ya que en esas zonas se comercializan los calibres pequeños como semilla, o se utilizan como semillas ” descartes” de centros de lavado, las que no cumplen con ninguna exigencia sanitaria y por el contrario infectan suelos, los que pierden cada vez más su potencial productivo.

INDAP por su parte, como centro de apoyo a la pequeña agricultura, debe contar con herramientas técnicas para mejorar la producción y gestión. El mejorar su acceso a semillas y variedades, a uniformar calidad, a mejorar la presentación de su producción, a identificar líderes en esa cadena productiva, que sirvan de modelos a seguir, etc. que provoquen un salto económico y finalmente que el cultivo de la papa genere movilidad social.

El mercado y procesamiento es fundamental. Independiente de que gran parte de la producción se venda en relación a precios establecidos por oferta y demanda, los productores también buscan estabilidad y proyección para poder justificar las inversiones que amerita el rubro.

La asociatividad en cualquiera de los aspectos fortalece a los agricultores. En un evento como la ALAP, cada asistente tendrá información, contactos, y herramientas como para hacer frente a cada uno de los puntos mencionados y otros. Pero el aplicar y buscar las respuestas depende de cada uno.

Comunicaciones Consorcio Papa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

6 + veinte =