Home / Noticias / BALANCE DE LA LLUVIA QUE DEJÓ LA TEMPORADA: CASI TODO CHILE QUEDÓ AL DEBE

BALANCE DE LA LLUVIA QUE DEJÓ LA TEMPORADA: CASI TODO CHILE QUEDÓ AL DEBE

lluvia

La Dirección Meteorológica de Chile entregó un balance de lo sucedido durante el invierno. La falta de lluvias a lo largo de gran parte del país y un septiembre particularmente caluroso en la zona centro fueron lo más destacado del informe que dio a conocer Arnaldo Zúñiga, jefe de monitoreo y difusión del organismo.

‘Las temperaturas máximas estuvieron sobre lo normal en gran parte del país. En la zona central, en Santiago, éste fue el segundo septiembre más cálido de la historia’, explica el meteorólogo. El 19 de ese mes, la máxima fue de 32 grados, pero varios otros días bordearon los 30 grados, con lo que el promedio del mes fue de 24°, 4,6° más que lo normal.

‘Además ese mes hubo sólo 0,4 milímetros de precipitación, lo que es muy poco’, agrega el meteorólogo.

Pero mucho más al sur fue donde más sufrieron con la falta de agua. ‘Más al sur las precipitaciones están más al debe aún. En Coyhaique y Aysén estamos con un déficit del 69 por ciento aproximadamente’, explicó Zúñiga.

Respecto de lo que se espera que suceda en los próximos meses, el meteorólogo anunció que no hay que entusiasmarse con el agua: ‘Se ven precipitaciones más bajas de lo normal’.

Esto se debería a la eventual llegada de La Niña. Si bien este fenómeno aún no está declarado oficialmente, todos los modelos climatológicos indican que vamos en esa dirección.

¿Y qué implica este fenómeno para Chile? Sequía.

‘Estamos cerca de alcanzar una Niña débil. La proyección de los centros mundiales de meteorología es que esta situación se mantendrá dentro de los mismos márgenes en los próximos meses. Que haya una Niña débil implica menor cantidad de precipitación en gran parte del país. Lamentablemente nosotros mantenemos una sequía histórica y esta Niña débil no va a permitir que nos podamos recuperar. El panorama no es muy bueno’, concluye el profesional.

El meteorólogo de Accuweather Jason Nicholls comparte el pronóstico: ‘Las condiciones de una Niña débil han estado ocurriendo a lo largo del Pacífico desde agosto. La mayoría de los modelos sugieren que una Niña débil continuará hasta comienzos del 2017 y que luego, hacia marzo, las condiciones se irán a neutral. Típicamente La Niña implica condiciones más secas de lo normal a lo largo de Chile. Pero esta Niña es débil y ocurrirá durante el periodo de sequía de Chile (verano) por lo que los impactos serán mínimos’, afirma desde Estados Unidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

15 − seis =