Home / Noticias / Boletín de empleo, agosto 2020

Boletín de empleo, agosto 2020

Este boletín tiene como objetivo poner a disposición información estadística respecto a las cifras de empleo y evolución del mercado laboral nacional del sector silvoagropecuario y pesca.

La información presentada es obtenida de la base de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual entrega estimaciones para trimestres móviles de los principales indicadores del mercado laboral, siendo publicada de manera bimestral en este boletín.

Es importante considerar que, desde el trimestre noviembre 2019 – enero 2020, la ENE incorpora cambios al procesamiento de los datos colectados, lo que se refleja en un nuevo factor de expansión para el tratamiento de éstos; este cambio en la metodología genera nuevas cifras, las cuales a partir de dicho trimestre pasan a ser las oficiales. A su vez, desde este mismo periodo se elimina de la encuesta el módulo de “empleo anterior”, que permitía clasificar a los cesantes por actividad económica y, en consecuencia, el grupo de Cesantes pasará a constituir un módulo rotativo a contar de 2021, por lo cual este boletín no incluirá las cifras de cesantía.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el INE está realizando todos los esfuerzos metodológicos para seguir elaborando las estimaciones de los principales indicadores a nivel nacional y regional, considerando que las desagregaciones de los indicadores pueden traer consigo problemas de precisión estadística o estar sesgadas. En el Anexo 1, se presentan las principales medidas tomadas, además de algunos resultados de ejercicios metodológicos desarrollados por INE, antecedentes que son importantes de revisar para el análisis de los datos presentados en este boletín.

La estimación de la ocupación sectorial incluye las actividades económicas de: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

A continuación, se exponen una serie de cuadros y gráficos que dan cuenta de la dinámica laboral sectorial, a nivel nacional y regional.

Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS

Fuente: ODEPA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho + 16 =