Home / Noticias / Boletín de la papa julio de 2019

Boletín de la papa julio de 2019

1. Precios de la papa en mercados mayoristas: suben en junio.

El precio promedio ponderado mensual de la papa en los mercados mayoristas en junio de 2019 fue $6.704 por saco de 25 kilos, valor 3,6% más alto que el mes anterior y menor 2,3% respecto del mismo mes en el año 2018 (cuadro 1 y gráfico 1).

En el precio diario del saco de 25 kilos se observa una clara tendencia al alza a partir de mayo (cuadro 2 y gráfico 2). En los terminales mayoristas monitoreados por Odepa se observan tendencias similares (cuadro 3 y gráfico 3).

2. Precio de la papa en mercados minoristas: estabilidad en junio.

En el monitoreo de precios al consumidor que realiza Odepa en la ciudad de Santiago, se observó que el precio promedio mensual de junio de 2019 en supermercados fue $1.158 por kilo, con una variación de 0,2% respecto al mes anterior y 10,2% superior al mismo mes del año anterior. En ferias el precio promedio fue $476 por kilo, 0,9% mayor al mes anterior y 3,6% inferior al mismo mes del año 2018 (cuadro 4 y gráfico 4).

En el precio semanal a consumidor que Odepa recoge en regiones se observa una relativa estabilidad en las últimas semanas (cuadro 5, gráficos 5 y 6).

3. Superficie, producción y rendimiento: encuesta de cosecha muestra una leve baja para 2018/19.

La encuesta de superficie sembrada de cultivosa anuales e industriales que realiza INE en convenio con Odepa, indicó un resultado de 41.811 hectáreas para la papa en la actual temporada 2018/19. Esto representa un alza de 1,3% respecto a la temporada anterior y coincide con la tendencia que mostraba el estudio de intenciones de siembra de octubre del año pasado.

La encuesta de cosecha indicó una producción nacional de 1.162.568 toneladas, 1,8% inferior a la temporada pasada. El rendimiento a nivel nacional fue de 27,8 toneladas por hectárea (cuadro 6 y gráfico 7).

Según los resultados regionales de cosecha 2018/19, la Región de Los Lagos es la principal productora de papas con 379.285 toneladas. Le sigue La Araucanía con 259.522 toneladas (cuadro 8 y gráfico 9). Los rendimientos más altos los tienen Los Lagos y Los Ríos, con 43,7 y 42,5 toneladas por hectárea, respectivamente (cuadro 9 y gráfico 10).

4. Ficha de costos: márgenes positivos en fichas de costos.

Odepa publica fichas de costos de los principales cultivos, que corresponden a estudios de caso realizados en terreno con entrevistas a agricultores.

Para este mes el análisis del margen neto entrega valores positivos en las fichas de costos de las regiones Metropolitana, O´Higgins y Biobío. En el análisis de sensibilidad se pueden revisar los precios que permiten alcanzar ingresos rentables del cultivo según la estructura de costos del Biobío. El punto de equilibrio (el precio al cual se pagan los costos) para este mes, para un cultivo con un rendimiento de 25 ton/ha en la Región del Bio Bío, es de $3.995 por saco de 25 kilos (cuadro 10).

Los valores son referenciales. Para mayor información y detalle del cálculo, revisar www.odepa.gob.cl/papas. Además, en el siguiente link del Manual Interactivo de la Papa INIA y previo registro, encontrará una ficha técnico-económica interactiva que le permitirá estimar los costos de producción: manualinia.papachile.cl

5. Comercio exterior papa fresca y procesada: bajan exportaciones y crecen importaciones

A junio de 2019 las exportaciones sumaron USD 1.504.138, cifra 25,4% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, explicada principalmente por las menores ventas de papas preparadas sin congelar (snack) a Argentina. En volumen, se exportaron 1.158 toneladas, 86,1% más que en el mismo período del año 2018, lo que se explica por mayores envíos de papa fresca para consumo a Brasil.

Las importaciones a junio de 2019 sumaron USD 63 millones y 64.726 toneladas, lo que representa un alza en valor de 11,8% y 5,7% en volumen, en comparación con igual período del año anterior. Las papas preparadas congeladas son el principal producto, representando 82% del total de las compras. En esa categoría destaca Bélgica como principal proveedor, con el 55% del valor de estas compras.

IMPORTANTE

Recuerde que está vigente la resolución del SAG n°3276 de 2016, en la cual se informa sobre el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, la cual comprende la provincia de Arauco en la Región del Bio Bío, y el territorio insular y continental de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Aysén, y de Magallanes, y además actualiza las disposiciones relativas a evitar la diseminación de estas plagas cuarentenarias hacia esta área, como por ejemplo la obligatoriedad de inscribirse en la Nómina de Comerciantes del Programa Nacional de Sanidad de la Papa del SAG, para autorizar la comercialización de papas procedentes del área libre, y los predios productores del área. Para mayor información, revise la resolución en el siguiente enlace: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=

Fuente: odepa.gob.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno + ocho =