Home / Noticias / Brasil es el principal destino de las exportaciones de papas

Brasil es el principal destino de las exportaciones de papas

Con destino a Brasil partió el primer camión cargado con 25 mil kilos de tubérculos semilla certificada de papa de la variedad Asterix, la cual será utilizada para establecer plantaciones comerciales que abastecerán de papa consumo al sur de ese país. El producto viaja vía terrestre, totalizando 1000 mallas de 25 kilos cada una.

“Este es el primer despacho de un total de 600 toneladas de semilla de papa certificada comprometida sólo por esta empresa, para la presente temporada” dijo Eduardo Monreal, director regional del SAG.

En la planta Seleccionadora de Semillas SZ S.A., ubicada en Frutillar, el SAG realizó la inspección, emisión del certificado sanitario y colocación del sello de la primera exportación de semilla certificada de papas que abre la temporada de envíos al extranjero.

El 10 % de lo que produce Semillas SZ se destina a exportación al mercado de Brasil y el 90% restante a productores nacionales. A nivel país, se trata de la empresa más importante en cuanto a certificación de semilla de papa y para esta temporada cuenta con 142 semilleros y 395 hectáreas bajo el sistema de certificación. Además, posee un Laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos, bodegas con frío y moderna maquinaria para el establecimiento, manejo, cosecha y selección de los tubérculos semilla certificados.

UNA OPORTUNIDAD

La región de Los Lagos es la única que realiza exportaciones de semilla certificada de papa, exportando aproximadamente unas 1300 toneladas a Brasil y 250 toneladas a Guatemala, para este último mercado su destino son productores que abastecen el mercado de la papa “Chips”.

Según el director regional del SAG, Chile exporta a Brasil, de forma ininterrumpida, desde el año 1980. “Las exportaciones de semilla de papas han abierto un mercado interesante para empresas de la región de Los Lagos, debido a la excelente condición fitosanitaria de la zona que está libre de plagas cuarentenarias de la papa; al sólido programa de certificación sanitaria que posee el SAG; y al compromiso y trabajo profesional de quienes se dedican a la producción de tubérculo semilla de papas que en la región es Semillas SZ, en Frutillar, y Semillas Llanquihue, en Puerto Octay”.

Fuente: Campo Sureño

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

7 − 2 =