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CABINAS AGRÍCOLAS: UN ALIADO PARA LA PRODUCTIVIDAD

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En los campos del sur las maquinarias agrícolas con cabina son una generalidad instaurada por los grandes beneficios para el operario, los que finalmente repercuten en una mayor capacidad productiva.

“En el sur de Chile sobre el 90% de los tractores tienen cabinas incorporadas y eso es por lo beneficios que estás aplicaciones tienen. La gente ya sabe que los factores de producción son distintos. Mientras, en la zona central, está siendo una tendencia tanto en tractores agrícolas como en fruteros y viñateros se están dando cuenta de la mayor productividad Los buenos operadores son difíciles de conseguir y cada vez son menos los que están dispuestos a trabajar en un tractor de plataforma abierta”, asegura al respecto Alfredo Balmaceda, gerente comercial división agrícola de Salinas y Fabres.

Las cabinas de buena calidad alcanzan altos niveles de reducción de ruido y aislación, a la vez que entregan la visibilidad necesaria para que el operario tenga un pleno control de cada labor con los implementos que está utilizando. Las cabinas son climatizadas y están pensadas para darle un ambiente grato de trabajo al operador, por lo que incluyen aire acondicionado y calefacción, dos elementos de gran relevancia para las estaciones de temporadas extremas.

“Un operario que tiene que trabajar en verano en una máquina sin cabina va a tener que hacer más paradas en su jornada debido al calor, para refrescarse e hidratarse, mientras que un usuario con cabina requiere menos pausas porque está más cómodo. Lo mismo ocurre en invierno, cuando el frío obliga a detener el trabajo o incluso acorta las horas por jornada de un operario”, afirma Balmaceda, que a través de Salfa representa la marca John Deere en Chile.

Este mismo beneficio se nota al momento de hacer fumigaciones, ya que en las maquinarias sin cabina, el operario debe utilizar un traje de protección, lo que en verano aumenta considerablemente la sensación térmica y va acortando las horas de trabajo que un usuario puede dedicar de forma segura a esa faena.

“En cambio un cabina aislada y con aire acondicionado hace que ese trabajo sea mucho más llevadero y con mayor productividad”, afirma Balmaceda.

La combinación del traje más las altas temperaturas en varias oportunidades hace que el operador evite el uso de éste, quedando expuesto a la alta toxicidad de los químicos y todos los riesgos que esto implica para su salud, mientras con una cabina queda dentro de un ambiente protegido más aún si consideramos un filtro de carbono.

CABINAS SEGURAS Y AISLADAS

Entre la oferta de cabinas agrícolas destacan las de la marca norteamericana John Deere, representada en Chile por Salinas y Fabres. Como opción de fábrica existen cabinas con estructura de protección antivuelco (ROPS) con certificación, un importante factor para la seguridad del operario. La tecnología detrás de las cabinas John Deere permite la protección frente al calor, el frío, el viento y el ruido, así como un entorno completamente climatizado. Las cabinas también se montan sobre el bastidor del tractor como una unidad completa y se instalan sobre soportes aislantes.

Al incluir el suelo y la columna de dirección como parte de la cabina, se reduce significativamente el nivel de ruido en la cabina. También crea un entorno más aislado, al reducir la cantidad de partículas en suspensión en el aire que entran en la cabina, como polvo, polen y otros contaminantes. Los tractores con cabina de la Serie 6D están equipados con un asiento de tela mecánico para mayor comodidad. Para aquellos que trabajen en terrenos irregulares o inestables, existe disponibilidad de un asiento con suspensión neumática que proporciona la máxima comodidad.

La cabina es increíblemente espaciosa, y su suelo plano crea una sensación de amplitud. El operario de un tractor con cabina de la Serie 6D apreciará la reducción de ruido y de las vibraciones en el asiento, el volante y los controles de palanca. Al añadir la cabina al tractor, se reduce el nivel de ruido. El panel de controles del techo está ubicado en la parte superior derecha, y los componentes del aire acondicionado, en las esquinas superiores traseras de la cabina, donde la visibilidad no es tan fundamental. De este modo, el operador dispone de visibilidad sobre el cargador frontal a una altura imposible de superar por cualquier competidor. Para ofrecer una excelente visibilidad trasera, el depósito de combustible está situado bajo el lado izquierdo de la plataforma

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