Home / Noticias / CALIDAD DE SEMILLA

CALIDAD DE SEMILLA

p6

La papa semilla de calidad corresponde a “tubérculos semillas” que permiten a una variedad mantener sus características genéticas y su potencialidad productiva. Se trata de tubérculos sanos y fisiológicamente aptos cuya utilización es un requisito fundamental para la producción exitosa.

1. ESTADO FITOSANITARIO

La reproducción vegetativa de la papa mediante el empleo de tubérculo semilla permite establecer un cultivo vigoroso y obtener una producción genética y fenotípicamente uniforme. Sin embargo, este sistema de reproducción también conlleva el riesgo de que estos órganos de multiplicación sean portadores de enfermedades y plagas graves que pueden dañar seriamente el rendimiento y la calidad de la producción. Por esta razón, es necesario usar tubérculos-semillas sanos y fisiológicamente aptos en el momento de la plantación es un requisito básico para lograr el éxito comercial del cultivo.

Entre las enfermedades más importantes que afectan el rendimiento y la calidad de la producción del cultivo de papa están las causadas por  . Estas enfermedades infectan sistémicamente todos los órganos vegetativos de la planta y causan el fenómeno conocido como “degeneración de la papa”, que en realidad corresponde a una pérdida progresiva e irreversible de los rendimientos del cultivo cuando el productor utiliza reiteradamente tubérculos semillas infectados por   que son de su propia cosecha.  El plantel de producción se torna cada vez más débil, con plantas más pequeñas que también van reduciendo el número como tamaño de los tubérculos.  Por esta razón, son los sistemas oficiales de certificación de semillas los que garantizan la calidad sanitaria y pureza varietal del material de reproducción (tubérculo semilla) para asegurar el éxito comercial del cultivo. Durante la producción de papa semilla certificada se realizan complejos y rigurosos procedimientos técnicos que permiten obtener material libre de   y otros   y plagas, además de ser producidos en áreas libres de plagas cuarentenarias de la papa.

2. EDAD FISIOLÓGICA

La edad fisiológica se refiera a la capacidad de brotación que tienen los tubérculos después de su formación en la planta de papa o después de su cosecha en el campo. Durante este  , los tubérculos pasan por los estados de reposo, dominancia apical, brotación múltiple y senectud. El momento ideal para la plantación de los tubérculos semillas es la etapa de brotación múltiple, en que tienen el máximo potencial de producción de tallos principales.

 

 

 

 

 

Fuente: http://manualinia.papachile.cl/?page=consumo&etapa=5

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

siete + quince =