Home / Noticias / CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

sequia

No cabe duda. Una de las mayores dificultades que enfrenta la agricultura en Chile y el mundo es la escasez de agua disponible para el riego. De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, junto con el aumento de la temperatura, las precipitaciones han ido disminuyendo en el sur de Chile, afectando los sistemas productivos agropecuarios.

Siendo esta la tendencia, se espera que en el futuro las necesidades de agua de los sistemas productivos vaya aumentando por lo que es fundamental generar cada vez mejores prácticas de aprovechamiento del agua.

Por ejemplo, el análisis climático de las últimas décadas indica que cerca del 72% del territorio nacional (desde las regiones de Coquimbo hasta La Araucanía) es afectado por problemas de déficit hídrico.

En este contexto se realizó la Expo Inia Riego 2017: “Regando con Sabiduría” , instancia enmarcada en el Día Mundial del Agua. En el encuentro organizado por Inia Carillanca, con el auspicio de la Intendencia Regional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Dirección General de Aguas (DGA), y empresas regionales ligadas al área no sólo se analizó el impacto del cambio climático en el agro, sino que también se entregó alternativas de riego a los productores.

“Se requiere adoptar e implementar medidas no sólo para superar la situación de corto plazo, sino también para abordar la escasez de forma permanente, a través de diversas tecnologías”, afirmó Julio Kalazich, director Nacional de Inia.

Kalazich precisó que: “como país y región existe un desafío de búsqueda y aplicación de herramientas que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico, tomando en cuenta que el agua es cada vez más escasa y debe estar bien distribuida para consumo humano, la industria y producción agropecuaria”.

menos precipitaciones

En una primera jornada, Luis Morales, del Laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales Lares, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, de la Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile, precisó que a nivel mundial, los estudios realizados apuntan a la necesidad de enfrentar con éxito la posibilidad de un cambio climático con impactos relevantes en la agricultura.

Aclaró que en Chile, esta preocupación ha llevado a realizar diferentes estudios para establecer cuales serían esos cambios, su impacto en distintos sectores y como enfrentarlos.

“Los estudios locales, en general señalan una disminución de las precipitaciones y un aumento de la temperatura, sumado a cambios en la variabilidad climática”, advirtió Morales.

Agregó que estos cambios, sin duda, afectarán la agricultura, “tal cual la conocemos y debido a esto el agua será un recurso estratégico”. También advirtió que en este escenario el “riego tecnificado” es una gran alternativa para coexistir con la variabilidad climática.

Precisó que para enfrentar este nuevo panorama es vital monitoreo meteorológico, la disponibilidad de información, la formación de recursos humanos, la capacitación a los agricultores, el uso eficiente del agua de riego, el cambio en la tecnología (sistemas de riego) y la introducción de nuevas variedades y especies.

GESTIÓN HÍDRICA

Durante la segunda jornada se realizó el seminario “Gestión hídrica: Innovaciones y estrategias para la agricultura familiar en La Araucanía”, En la oportunidad, Iván Matus, subdirector de I&D de Inia, advirtió que la creciente y sostenida disminución del nivel de precipitaciones, atribuida en gran parte a los efectos del proceso denominado calentamiento global ha provocado la baja considerable del agua disponible para la producción agropecuaria en gran parte de la zona centro sur del país.

“El análisis climático de las últimas décadas indica que cerca del 72% del territorio nacional (desde las regiones de Coquimbo hasta La Araucanía) es afectado por problemas de déficit hídrico. De ahí la necesidad de profundizar en aquellas innovaciones que permitan hacer frente, más aún cuando la disminución del agua disponible se ha convertido en una situación que según proyecciones se irá agravando en los próximos años”, precisó.

uso eficiente del agua

Como broche de esta Expo Riego Inia 2017, se lanzó una importante publicación, “Manejo y uso eficiente del agua de riego intrapredial para el Sur de Chile: conceptos y consideraciones básicas en métodos y programación de riego para optimizar el recurso hídrico”, del autor Rafael López Olivari, especialista de riego en Inia Carillanca.

El material está orientada a productores, profesionales y técnicos del sector agropecuario, además de personas que deseen incursionar en el área de recursos hídricos intraprediales. En dicho documento se describen los principales conceptos básicos para entender la dinámica del agua de riego en la interacción suelo-planta-clima y qué factores la gobiernan.

Fuente: Campo Sureño 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

catorce − cinco =