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CARLOS FURCHE: “SOY OPTIMISTA; CREO QUE EL SECTOR CRECERÁ POR SOBRE EL 5% DURANTE 2015”

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Cada vez que el ministro, Carlos Furche, visita La Araucanía, su agenda es apretada. Su último recorrido por la región no fue la excepción. Se reunió con los productores trigueros para evaluar el funcionamiento del Reglamento del Trigo, recorrió Inia Carillanca, participó en la entrega de bonos de riego y conoció en terreno el impacto de dos tranques de captación de agua, proyecto impulsado desde la Seremi de Agricultura con muy buenos resultados.
Conoció el proyecto de la comunidad indígena Nicolás Quintrel, en el sector de Conoco, donde 30 pequeños agricultores han logrado optimizar el uso del agua. De esta manera producen frutillas durante nueve meses del año y han logrado buenos niveles productivos, alcanzando los 1,5 kilos por planta (75 mil kilos por hectáreas).
Al respecto, Furche afirmó que desde el punto de vista técnico, este emprendimiento es posible porque hace 20 años atrás se construyeron 2 pequeños tranques en este sector, los cuales les han garantizado a estos agricultores la disponibilidad de agua de manera permanente, especialmente durante los meses que en la región de La Araucanía hay menos precipitaciones.
-El verano de 2014-2015 fue el más seco en los últimos 50 años, lo que evidentemente impactó en la producción agrícola de la zona sur. En cambio el invierno ha sido generoso con las lluvias. ¿Las precipitaciones han logrado paliar los efectos de la sequía?
-En el sur de Chile tenemos una historia de estrés hídrico en los meses de verano, eso no es nuevo, pero sí, el último verano fue el más seco en 50 años entre el Bío Bío y Chiloé. Cuando hay una sequía como esa se generan daños y son difíciles de recuperar, lo que puedo decir es que hoy en día tenemos una situación bastante normalizada desde el punto de vista de las precipitaciones.
En La Araucanía hemos tenido una situación bastante más normal y espero que tengamos una buena primavera. Esto nos podrá garantizar buenas praderas, buena producción pecuaria y triguera que es tan importante en la región.

CRECIMIENTO

-En lo que se refiere al presupuesto 2016 para el agro. ¿Cuáles serán las prioridades para la cartera?
-Las prioridades están muy claras. Tenemos una gran tarea en la agricultura familiar campesina, por eso es que el grueso del presupuesto está en el Indap.
Otras prioridades tienen que ver con el manejo de los recursos hídricos, con el fomento de los programas de riego. El tema fito y zoosanitario, que ha tenido un deterioro en los últimos años, también nos preocupa, así como la transferencia tecnológica y la investigación. Esas son las líneas principales de trabajo que nos van a permitir garantizar la productividad y la competitividad del sector a largo plazo.

-Ha sido un año complicado para el país . La sequía afectó los rendimientos productivos, lo que provocó alzas en los precios de algunos productos ¿Se proyectan nuevas alzas en los precios de los alimentos?

-En lo que va corrido del año, los alimentos han tenido un incremento en promedio (es lo que mide el Instituto Nacional de Estadísticas), de 3% y la inflación general de la economía de Chile es de un 3,5% . Vemos que está bastante alineado.
Es verdad que en los últimos 12 meses hemos tenido un incremento por sobre la media de los precios de la canasta derivado de dos factores: del incremento del tipo de cambio y de la sequía que afecto a buena parte de Chile durante el año 2014 y principios de 2015.
Yo creo que vamos a tener un mejor año, porque hemos tenido mayores precipitaciones en el centro norte y sur de Chile. El incremento del tipo de cambio ya lo absorbió la economía chilena y yo me atrevo a anticipar que en los próximos meses precios relativamente estables en los productos agrícolas.

-Las expectativas de crecimiento del sector silvoagropecuario para el año 2015 eran de un 5%. ¿Estas se mantienen?

-Tenemos los datos del primer semestre del año 2015. Las expectativas se han superado, estamos hablando de un crecimiento de un 6,2% del sector durante los primeros meses, hay que ver que ocurrirá en el segundo semestre. Yo soy optimista, creo que vamos a crecer por sobre el 5% . Vamos a tener el balance final en los primeros meses del año 2016.

reglamento del trigo

-¿Cuál es la evaluación que hace del funcionamiento del Reglamento del Trigo?

-En una primera mirada tenemos una evaluación positiva, porque esto contribuye a tener mayor transparencia en el proceso de comercialización del trigo. Es verdad, en La Araucanía hemos tenido seis casos donde los productores pidieron verificar con un laboratorio testigo, en este caso Inia Carillanca, si su trigo fue evaluado de manera correcta en términos de su calidad o su porcentaje de humedad.
Tenemos, en primera instancia,una evaluación positiva; desde luego estamos dispuestos a recibir comentarios y sugerencias para mejorar. No tenemos dudas que es algo que tenemos que mantener y perfeccionar.

-En La Araucanía, desde la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), se planteó la necesidad de contar con una Dirección Regional de Aduanas, esto por el aumento en las exportaciones y por la posibilidad de agilizar los procesos relativos a la aplicación del Reglamento del Trigo ¿Esto es posible?

-Yo no puedo responder a eso, porque es una atribución del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Aduanas, pero sin duda si los flujos del intercambio comercial continúan creciendo, la posibilidad de ir descentralizando aduanas es bien recibido.
Esto es una petición que hay que plantearles a las autoridades correspondientes.

PRóRROGA AL DL 701
Finalmente, Furche, se refirió a las voces críticas de la eventual Prórroga del DL 701.

-¿Qué le parece la oposición al proyecto?

-La posición del Gobierno se refleja en el hecho de que envió un proyecto del Ley al Congreso que establece una Prórroga al DL 701. Me parece que hay que explicar un poco más este tema. En primer lugar hay una disposición del Tribunal Constitucional que le impide a la Conaf modificar el acual DL 701, sólo puede mantener las atribuciones y funciones que ya tiene, lo que nos deja con las manos bastante amarradas y por eso se envió una prórroga por un periodo breve, hasta que tengamos un Servicio Nacional Forestal con todas las facultades y en condiciones de formular y revisar los intrumentos definitivos.

Ese es el primer tema. Nosotros también estamos convencidos que una eventual prórroga del DL 701, por la vía de una definición de cuánto se subsidian los costos de las plantaciones se puede discriminar de manera de favorecer a los pequeños y medianos forestadores. Esa es la intencionalidad del Gobierno, las grandes empresas forestales no necesitan del DL 701 y subsidiarlas sería un despropósito, porque no requieren del apoyo público.

-Sin embargo, quienes se oponen a esta prórroga aducen que de manera indirecta se apoya a las grandes empresas, ya que son los únicos compradores.

– Si uno adoptara ese concepto no se podría sembrar trigo, avena, arroz o producir leche, porque finalmente productores grandes, medianos y pequeños en algún momento tienen que vincularse con el proceso agroindustrial y ese proceso siempre es más concentrado que la producción primaria.

-Se dice que no va en apoyo del bosque nativo.

-No hay que pedirle al DL 701 que sea el instrumento para fortalecer el bosque nativo, hay una ley para ello. Nosotros hemos planteado revisar los recursos, no en su monto total, sino en su asignación para tener un instrumento que estimule de mejor manera el bosque nativo.

 

 

 

 

Fuente: http://www.camposureno.cl/?p=780

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