Home / Noticias / CERTIFICACIÓN VARIETAL PARA MERCADO NACIONAL

CERTIFICACIÓN VARIETAL PARA MERCADO NACIONAL

El SAG, a través de su División Semillas, es el organismo oficial responsable de ejecutar el proceso de Certificación Varietal de Semillas, que tiene como objetivo garantizar la identidad y pureza varietal de las semillas, como asimismo su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria. Esto con la finalidad de fomentar el uso de semillas de calidad de variedades mejoradas, contribuyendo así al aumento de la productividad y sustentabilidad del sector agrícola. La certificación es un proceso controlado que persigue asimismo facilitar el comercio interno y externo de semillas.

Requisitos para certificar semillas

Para asegurar la identidad varietal y pureza de las semillas, el productor debe cumplir con la Norma General y Normas específicas de certificación de semillas definidas para las principales especies o grupos de especies agrícolas: cereales, lupino, maravilla, papa, raps, remolacha, soya, ajo, leguminosas de grano grande, maíz, sorgo, forrajeras gramíneas y forrajeras leguminosas.

Para el caso de semilleros de papa y cereales de categoría Pre básica o Básica, se exigirá la declaración de mantención de la variedad, la cual tiene como objetivo es asegurar la pureza e identidad varietal.

Declaración de mantención

La mantención de variedades debe ser siempre controlable sobre la base de los registros efectuados por el obtentor o mantenedor de la variedad. Dicho registro se extiende a todas las semillas que antecedan a la semilla de categoría básica, con la finalidad de asegurar la identidad y pureza varietal.

Con el propósito de certificar semilla es necesario  que el productor se encuentre inscrito en el Registro de Productores de Semillas y que la variedad a certificar figure en el Registro de Variedades Aptas para Certificación.

Una vez cumplido con esto requisitos el productor podrá solicitar la inscripción del semillero mediante la presentación de la respectiva Solicitud de Certificación en la oficina regional correspondiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

doce − 5 =