Home / Noticias / CHILE (REGIÓN DE LOS RÍOS): SEMINARIO PROFUNDIZÓ EN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y RIEGO PARA LA AGRICULTURA

CHILE (REGIÓN DE LOS RÍOS): SEMINARIO PROFUNDIZÓ EN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y RIEGO PARA LA AGRICULTURA

1477394099_big

La actividad comenzó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, agricultores, estudiantes y profesionales. Así como también público en general interesados en los temas que, entre el 20 y 21 de octubre, aborda este seminario.

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, quien destacó el trabajo conjunto que por tres años realiza INDAP y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

“Hoy se requiere tener una mirada más integral sobre el cambio climático, porque sus efectos e impactos, especialmente, en la pequeña y mediana agricultura son materias donde el Gobierno y nuestro ministerio han asumido responsabilidades para mejorar la producción y la calidad de vida en el campo, porque las precipitaciones cada año disminuyen y la cultura de riego se debe considerar como la gran solución. Este seminario nos entrega la opción de trabajar con la academia y con el sector privado, para ir avanzando en los diferentes problemas que debemos subsanar”, sostuvo el director.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rodrigo Echeverría, se dirigió a los asistentes destacando la alianza , para el desarrollo de este tipo de eventos, entre INDAP y la Facultad.

“Queremos responder a las necesidades del medio, a las grandes temáticas que se viven y que se aproximan como es el tema de los alimentos, de su producción primaria, del riego, del agua y del cambio climático que nos permite mirar hacia el futuro y pensar en las nuevas generaciones. La universidad tiene las capacidades para enfrentar estos desafíos, aportando con la ciencia, la investigación y la docencia y sumarse a un trabajo conjunto con el sector productivo”.

Asimismo la autoridad académica agradeció el trabajo de las personas de las dos entidades que hicieron posible este seminario y su exitoso desarrollo. Este tercer seminario sobre riego y cambio climático se desarrolló en la sala a sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

Los temas tratados en el evento fueron “Cambio Climático y el sector Agropecuario” y en “Riego y sector Agropecuario”, abordando materias tales como: evolución e historia del proceso de cambio climático; monitoreo y proyección del cambio climático; obras de acumulación; energías renovables no convencionales, entre otros.

Evolución y Proceso del Cambio Climático

El Dr. Fernando Santibánez del Centro AGRIMED de la Universidad de Chile, expuso sobre “Cambio Climático y su impacto en la zona Sur”. En la ocasión el investigador explicó que el cambio climático comenzó hace 100 años en la tierra.

Expresó que en necesario tener en cuenta que “vivimos con menos agua, suelos, especies, glaciales, aire puro y también menos energía y que la población llegará a 10 mil millones de habitantes en un planeta cuya capacidad de carga del planeta es de 5 mil millones”.

Se refirió a los “remedios” para estos impactos negativos como a los usos de prácticas de conservación, adopción de sistemas agroforestales, reciclaje, tecnificación de agua y manejo de cuencas entre otros.

Posteriormente, fue el turno Carla Betanzo del ministerio de Agricultura quien se refirió al Observatorio Agroclimático como una herramienta para la gestión integral del riego. La profesional abordó la importancia de la información en el cambio climático, tomando en cuenta- expresó- que sus efectos han causado grandes pérdidas en la producción agropecuaria del país. En este contexto sostuvo que la información permite tomar medidas preventivas ante este evento.

Investigaciones desde la Facultad de Ciencias Agrarias UACh

La Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, presentó el tema “Respuesta de los Cultivos y Aumento de Temperaturas en Ambientes del Sur de Chile”, mostrando datos de investigaciones efectuadas en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh y comparándolos con modelos de simulación.

“En cultivo de trigo y de papa hemos visto que, en el caso de trigo, se producen menor rendimiento a raíz del aumento de las temperaturas en periodos cortos y en papa, ese aumento no tiende a afectarla. Por eso es importante tener en cuenta cuándo van a ocurrir los aumentos de temperatura y que no todos los cultivos se verán homogéneamente afectados”, indicó la docente, actual Pro Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por su parte del Dra. Dorota Dec del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh, se refirió al “Manejo de Recursos Hídricos en la Agricultura: cómo aumentar la eficiencia de su uso”. En este contexto sostuvo que su idea fue enfatizar en cómo hacer uso eficiente del agua en la agricultura, tomando en cuenta agua, atmósfera y suelo utilizando herramientas entregadas por investigaciones efectuadas en laboratorios y en terreno.

La Dra. Susana Valle, del mismo Instituto y Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh, presentó el tema “Entendiendo el suelo para mejorar prácticas agronómicas en futuros escenarios del cambio climático”. En este ámbito señaló que “tomando en cuenta algunos conceptos básico de cómo funciona el suelo se pueden mejorar algunas prácticas agronómicas, principalmente, pensando en el suelos como un almacén de agua y hacerlo eficiente”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

18 + dieciocho =