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¿Comer Papa engorda?

Debido a que la respuesta no puede ser un simple Sí o No, creemos que es necesario repasar algunos puntos antes de llegar a una conclusión.

La papa es un alimento rico en carbohidratos almidonados, con un gran valor nutricional y un aporte energético significativo. Si analizamos el índice glucémico de la papa (IG=78)  vemos que su valor es alto, de ahí que su consumo aumente los niveles de glucosa e insulina en sangre.

Teniendo en cuenta que la insulina promueve la síntesis de grasa, entonces podríamos decir que comer alimentos con alto índice glucémico, como la papa, nos hará engordar. Pero, esto no es del todo cierto.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente, el simple hecho de comer este tipo de carbohidratos no hace que aumentemos de peso, de la misma forma que recortarlos no nos convierte en personas delgadas. De hecho, la investigación científica ha informado que las dietas bajas en carbohidratos no son la vía más efectiva para controlar o reducir el peso, y que incluso pueden tener el efecto contrario a largo plazo.

Volviendo a la pregunta inicial, entonces podemos decir que el simple hecho de comer papa no engorda. Al igual que con otros alimentos ( papa, pastas, arroz, maíz), el aumento de peso en realidad está más relacionado con el tamaño de las porciones, la forma de preparación, la dieta en general y el nivel de actividad física, pero no con el aporte de carbohidratos de la papa como tal.

Dicho en otras palabras, comerte una porción moderada de patata (1 taza) no te hará engordar; es el consumo excesivo e inadecuado lo que debes evitar. A la hora de comer papas, asegúrate de elegir un método de cocción saludable, evitando la adición de aderezos calóricos (salsas, cremas) y acompañando con una fuente de proteínas, grasas buenas y fibra.

No hay motivos para eliminar la papa de tu alimentación. No olvidemos que se trata de un tubérculos nutritivo, rico en vitaminas, fibra y minerales esenciales. Al ser una buena fuente de energía y carbohidratos complejos, resulta ideal para las personas que realizan ejercicio físico de alta intensidad y para aquellas que desean engordar de forma saludable, especialmente quienes están tratando de aumentar masa muscular.

Nota: Incluso el consumo moderado de papa puede estar contraindicado en algunas personas, específicamente aquellas que padecen de diabetes tipo 2, hipertensión arterial o enfermedades cardíacas. Si ese es tu caso, consulta a tu médico sobre las posibles contraindicaciones que puede tener el consumo de un alimento en particular.

Fuente: tubérculos.org

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