Home / Noticias / Comisión de Agricultura aprobó por unanimidad el carácter temporal de los derechos de agua y extinción por no uso

Comisión de Agricultura aprobó por unanimidad el carácter temporal de los derechos de agua y extinción por no uso

Ambos artículos de la Reforma al Código de Aguas habían sido un punto de controversia en la discusión, especialmente el primero, pues ponía en jaque la perpetuidad que establece la normativa actual.

A más de ochos años del inicio de la discusión en el Congreso y a dos años desde su ingreso al Senado, la Comisión de Agricultura de la cámara alta finalmente cumplió con el despacho de la reforma al Código de Aguas antes de finalizar el mes en curso.

Tras haber sido suspendida en dos ocasiones, la instancia completó este miércoles votación de las indicaciones, donde se aprobó por unanimidad la temporalidad de los derechos de agua, así como su extinción por no uso, ambos puntos controversiales en la discusión.

Así, los nuevos derechos de agua serán otorgados a través de concesiones temporales y bajo criterios de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente, con un plazo máximo de 30 años.

El enfrentamiento e opinión frente a la perpetuidad/tenporalidad de los derechos de agua había marcado la discusión el último año, pues el gobierno – con el exministro Fontaine al frente – había ingresado indicaciones que iban en la dirección contraria a los aprobado, donde se buscaba eliminar la caducidad de los derechos de agua y mantener la perpetuidad que establece el código actual.

Leer la nota completa acá: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/comision-de-agricultura-aprobo-por-unanimidad-el-caracter-temporal-de/2020-01-31/125847.html

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

10 + seis =