Home / Noticias / COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO ENTREGA BONIFICACIONES DE RIEGO POR MÁS DE $ 116 MILLONES A AGRICULTORES DE LOS LAGOS

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO ENTREGA BONIFICACIONES DE RIEGO POR MÁS DE $ 116 MILLONES A AGRICULTORES DE LOS LAGOS

Estos recursos permitirán una inversión público privada cercana a los $ 300 millones, los que serán destinados principalmente al desarrollo de sistemas de riego por aspersión.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó en la región de Los Lagos certificados de bonificación de la Ley Nº 18.450 por un total de $ 116 millones, correspondientes al concurso ‘7-2014, Tecnificación y control de heladas pequeños y medianos sur I’.
“Para nosotros es muy importante llegar con recursos que permitan mejorar la eficiencia del riego en esta esta región, ya que el cambio climático por primera vez nos obliga a abordar el tema de la sequía en Los Lagos”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Macro Región Zona Sur de la CNR.
De la Fuente destacó que “para el 2015 tenemos asegurados para esta zona unos $600 millones gracias a la nueva política del gobierno orientada a la focalización de recursos en cada una de las regiones. Creemos que esta tendencia al alza en los recursos será una constante año tras año, para así estar preparados y enfrentar en buen pie la nueva realidad climática”.
En ese sentido, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, sostuvo “estamos convencidos que para desarrollar el sector silvoagropecuario en Los Lagos tenemos que invertir en riego, así optimizamos la productividad y la competitividad de nuestros cultivos. En esa línea, durante este año se realizarán 50 diseños de microproyectos, sin costos para los pequeños agricultores de la región,  con el objetivo de elaborar carpetas técnicas y legales aprobadas con los requisitos CNR para que concursen  a los proyectos de riego 2016”.
Los recursos entregados a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje benefician a cinco agricultores de las comunas de Río Negro, Frutillar y Osorno y una superficie de 120 hectáreas (ha) de praderas y cultivo de cranberries. A su vez, permitirán principalmente el desarrollo de sistemas de riego por aspersión y una inversión público privada cercana a los $ 300 millones.

Cabe destacar que, adicionalmente, existe en la región un convenio entre la CNR y el INIA gracias al cual se están realizando cosechas de agua por un monto de $ 33 millones, ello con la finalidad de capturar aguas