Home / Noticias / COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Y CONSEJEROS REGIONALES DE LA ARAUCANÍA SE REÚNEN PARA DEFINIR LÍNEA DE INVERSIÓN Y APOYO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ZONA

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Y CONSEJEROS REGIONALES DE LA ARAUCANÍA SE REÚNEN PARA DEFINIR LÍNEA DE INVERSIÓN Y APOYO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ZONA

En la cita se analizó la posibilidad de establecer un convenio de transferencia con fondos regionales para apoyar el desarrollo de obras de riego, que apoyen el desarrollo de la pequeña agricultura y el pueblo originario mapuche.
Con el objetivo de analizar nuevas líneas de apoyo para el desarrollo del riego en la pequeña Agricultura Familiar Campesina de la Región de La Araucanía, se reunieron en la Comisión Nacional de Riego (CNR) un grupo de consejeros regionales (CORES) de la Comisión de “Agua Potable Urbana, Rural, Abastos, Vivienda y Riego” del Consejo Regional de la novena región y representantes de la CNR.
En la oportunidad, los CORES plantearon la posibilidad de crear un convenio que apoye a la Pequeña Agricultura Familiar Campesina y al pueblo mapuche, facilitando su acceso a los recursos que dispone el Estado para incorporar tecnificación y obras de riego en sus predios.
El mencionado convenio permitiría la transferencia de fondos regionales a la administración de la CNR con el propósito de generar concursos especiales enfocados en este tipo de usuarios, considerando que éstos  no pueden acceder a otros mecanismos de financiamiento por sus características propias.
Al respecto, la jefa del Departamento de Fomento al Riego de la CNR, Paz Núñez, señaló que “ellos vinieron a ofrecer fondos regionales para apoyar a los pequeños agricultores de La Araucanía y nos solicitan que los administremos con el fin de poder realizar concursos especiales. En el fondo buscan que la CNR los pueda apoyar en la parte técnica, ya que estos pequeños agricultores no ingresan en ninguna categoría para ser beneficiarios de apoyo estatal”.
“Hay que tener en cuenta que estos concursos especiales no se rigen por la Ley de Riego, sino que la particularidad que tienen es que los CORES ponen sus propias bases, eso, le da mayor flexibilidad a los requisitos técnicos y legales a la hora que un beneficiario pequeño postule”, agregó Núñez.
Los representantes de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de coordinar nuevas reuniones para avanzar en la propuesta, cuyo propósito es que se establezca formalmente y opere por varios años, con el fin de crear una ayuda continua y así reducir cada vez más la brecha de desigualdad que existe hoy con el sector de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina.
Cabe destacar que esta reunión se realizó tras una solicitud dirigida a la Secretaría Ejecutiva, la que se enmarca en la Ley del Lobby.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diez − cinco =