Home / Noticias / Comité de Fomento Los Ríos y Consorcio Papa Chile cierran con éxito trabajo de dos años con productores

Comité de Fomento Los Ríos y Consorcio Papa Chile cierran con éxito trabajo de dos años con productores

Clausura del proyecto NODOde Los Ríos, se realizó a través de un seminario y día de campo en dependencias del INIA Remehue, en donde se revisaron los principales resultados de la iniciativa que benefició a más de 70 agricultores. La situación actual y proyecciones comerciales del rubro; así como las enfermedades que afectan al cultivo, fueron algunos de los tópicos abordados durante la serie de conferencias, marco en el cual destacó la participación de Jaime Ortego, experto de talla mundial, investigador  y extensionista en temas de Protección Vegetal del INTA, Argentina.

Con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos junto a los agricultores, siempre apuntando a la competitividad y el desarrollo del rubro papero, se llevó a cabo el Seminario Regional de Clausura y Día de Campo insertos en el NODO ‘Mejora de competitividad del sector productor de papa en la Región de Los Ríos’, recientemente en las instalaciones de INIA Remehue.

La iniciativa, apoyada por el Comitéde Fomento Los Ríos, y ejecutada por el Consorcio Papa Chile, culminó su segundo año de trabajo junto a agricultores de la zona, en el cual se profundizó de manera teórica y práctica, los aspectos como el manejo sanitario del cultivo, calidad, marketing y comercio; apoyo a través de herramientas tecnológicas, entre otros, lo que ha llevado a los productores a potenciar sus negocios y proyectarlos.

“Una vez más, cerramos este ciclo con un trabajo profesional transmitiendo un mensaje: la unión entre los actores del rubro, de manera que solucionemos las adversidades. Avanzando con este punto, trajimos a un especialista argentino en protección vegetal, Jaime Ortego, quien nos brindó información valiosa en torno al cultivo de la papa”, destaca el gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel durante el evento de clausura del nodo.

El programa de cierre contempló la participación de expertos en materias claves del cultivo: el mismo gerente del Consorcio, Luis Miquel, habló sobre las condiciones actuales del rubro y las proyecciones; Patricio Sandaña, agrónomo y Dr. del INIA, basó su presentación en torno a la captura y eficiencia del uso de recursos en el cultivo de papa; Alfredo Kido, representante del SAG, profundizóen los peligros de las enfermedades cuarentenarias y, para el cierre, los asistentes se nutrieron de los conocimientos del experto en protección vegetal, Jaime Ortego, investigador  y extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina.

Posteriormente, en la jornada de la tarde se llevó a cabo el trabajo en terreno, gracias al día de campo que fue organizado por el INIA (como entidad técnica de apoyo) en sus predios. La eficiencia del uso de nitrógeno en diferentes variedades de papa; semilla de calidad; patógenos de suelo y su manejo; así como virus en papa y manejo de áfidos, fueron los tópicos abordados por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Experiencia argentina

Con respecto a las enfermedades cuarentenarias, Ortego propone “circunscribir las áreas afectadas para controlar las plagas. Asimismo, “laalianza entre el Consorcio Papa Chile, como uno de los representantes del mundo privado; las entidades públicas; los investigadores y técnicos, resulta un éxito en la medida que apunte a la capacitación constante de los agricultores, traduciéndose en un consenso para detectar cualquier indicio de enfermedad. El trabajo en equipo y la educación en estos temas, son vitales para que Chile sea potencia en el mercado exportador papero”.

El gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, concluye, “la tarea pendiente para el 2018 es preservar el patrimonio fitosanitario del Área Libre, abordando la concientizaciónsobre el peligro de las enfermedades; presionar en un cambio legislativo con penas más duras y, a su vez, incrementar la fiscalización. En esta misma línea, impulsar la investigación y el desarrollo hacia aspectos proactivos, para detectar las amenazas a tiempo. Posterior a estas medidas, se debe trabajar en el ordenamiento de la cadena del mercado,erradicandola informalidad que perjudica la inversión en valor agregado. Si pudiéramos implementar todo esto, de seguro podríamos alcanzar el posicionamiento de la papa chilena, como un producto de calidad en el mundo”.

En tanto para el director ejecutivo del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, este cierre viene a mostrar el trabajo de este Nodo Papa durante estos dos años, “y lo importante es que los sectores más tradicionales de nuestra economía, sobre todo lo Silvoagropecuario incorporen conceptos como la innovación, mejoras tecnológicas, el marketing, el mejor trabajo productivo, para poder optimar lo que nosotros queremos buscar, que es la competitividad, para tener alimentos con valor agregado, para que aquellos productos que son de la región de Los Ríos, se puedan mostrar en otros lugares de Chile, e incluso en el extranjero, con una mejor calidad y diferenciación por hacer bien las cosas”.

Y agrega Díaz, “creemos desde Fomento Los Ríos que este tipo de esfuerzo tienen que seguir existiendo, tienen que ser incluso más grande, esta asociación público-privada y de quienes desarrollan investigación dentro de las academias y dentro de los centros de investigación tan importantes como el INIA, porque creemos que es la única forma que tenemos para que estos sectores tradicionales, puedan enfrentar las dinámicas que exige el mercado, en donde un cliente está mucho más consciente de cómo se desarrollan los procesos productivos dentro de cada territorio”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

15 − diez =