Home / Información Técnica / CÓMO CULTIVAR PAPA ORGÁNICA EN CASA

CÓMO CULTIVAR PAPA ORGÁNICA EN CASA

papas

La papa es el cuarto alimento más producido en el mundo, después del maíz, trigo y arroz. Perú es el punto de origen de este tubérculo, contando con más de 4000 variedades. La papa es una buena fuente de calorías, contiene vitamina B, C, hierro, potasio y sodio. En este artículo aprenderás cómo cultivar papas en tu huerto, sus cuidados, características, datos curiosos y algunas recetas.

¿SEMILLA DE PAPA?

La mayoría de nuestras frutas y verduras comienzan con una semilla, la papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo. Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado, que por tubérculo. Si observamos una papa, veremos los ojos o yemas, a partir de estos se producen las raíces y tallos.  Los tubérculos que elijamos para cultivar, deben estar adaptados a nuestra zona o por lo menos a características parecidas.

VARIEDADES

Existen más de 4000 variedades de papa en el mundo, aunque sólo se conocen unas cuantas en el mercado. En México podemos encontrar la papa blanca y cambray. La papa blanca tiene un tamaño grande con la piel color café claro e interior blanco. Por otro lado, las papas cambray son pequeñas, redondas y de un color rojizo por fuera.

SIEMBRA DE PAPA

La papa requiere de clima frío y pleno sol para desarrollarse, por lo que la mejor época para sembrar papa es en agosto o diciembre. En huertos urbanos, el espacio es un factor importante. La papa se desarrolla en el suelo, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente. Si tiene su huerto en contenedores, es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60cm de profundidad o utilizar sacos. El suelo es muy importante para un buen desarrollo, la mezcla debe tener mucha composta y buen drenaje. La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades.  Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, fibra de coco, tezontle trozado, que ayudarán a filtrar el agua.

Si está sembrando en su jardín, la distancia entre planta es de 25-30cm y la profundidad de unos 10-15cm dependiendo de la variedad. Para un costal o macetón podemos colocar hasta dos plantas. Las plántulas de la papa comenzarán a brotar en un par de semanas.

CUIDADOS

Mantener nuestros contenedores libres de malezas para evitar plagas y enfermedades.
Riegos cada semana, no sobresaturar el suelo.
Colocar mulch o cobertura vegetal.
Asociar con hierbas aromáticas o flores para alejar a plagas y enfermedades.
Eliminar hojas viejas y enfermas.
Observar nuestras plantas una o dos veces por semana para evitar plagas y enfermedades.
Si observas que unas papas están creciendo en la superficie, es importante cubrirlas con suelo. Sino su color      comenzará a ser verde.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Salta hojas (Empoasca ssp): se caracteriza por ser muy pequeño (3mm), alargado de color verde grisáceo. Lo podemos encontrar en la base de la planta, se alimenta de la savia e inyecta una toxina que detiene el crecimiento de la planta. Al igual que los pulgones, el salta hojas puede transmitir enfermedades.

Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.

Pulgones: insecto chupador pequeño color verde que transmite enfermedades. Lo encontramos en el envés de las hojas.

Polilla de la papa: realiza galerías en las hojas y perforan el tubérculo.

Tizón tardío (Phytophthora infestans): enfermedad más importante de la papa. Puede matar al cultivo en 10 días. Se observa lesiones color café o negro en las hojas y color amarillo alrededor de los tallos. El hongo aparece en ambientes de mucha humedad, podemos evitarlo teniendo cuidado con el riego y una buena exposición al sol. Este hongo se esparce por el suelo, por lo que tener sus plantas en distintos contenedores puede evitar la infestación a sus otras plantas. Si su siembra es en una cama de cultivo, puede separar sus plantas con hierbas aromáticas u otras hortalizas para evitar que el hongo se esparza.

COSECHA Y ALMACENAMIENTO

Entre 3-5meses después de la siembra, las hojas de la planta comenzarán a volverse amarillas. Debemos detener el riego y cortar el tallo de nuestras plantas (dejando aproximadamente 10cm). Esperar unos 5-10 días para cosechar. Si cultivó en contenedores o costales, lo más práctico es colocar un plástico grande sobre el suelo y voltear el contenedor para poder recolectar las papas. Si cultivó en una cama de cultivo, utilice un bieldo para aflojar el suelo y poder sacar las papas.

Eliminar el exceso de suelo que quedó alrededor de las papas, almacenarlos en un lugar fresco y seco. El tiempo de almacenamiento depende de la variedad que hayamos elegido.

PROPIEDADES Y NUTRIMENTOS

La papa es rica en agua, almidón y Potasio. Su aporte de fibra, grasa y proteínas es escaso. El almidón, nos da energía y al ser un carbohidrato complejo, ayuda a que la glucosa se vaya absorbiendo poco a poco. El potasio es muy importante para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y reducir la presión arterial.

Es importante mencionar que aunque en México es más común consumir sólo dos variedades de papa, la variedad de colores de las papas, como el de las verduras, le dan distintas características nutrimentales.

Por ejemplo, las papas moradas son ricas en antocianinas, que tienen fuertes propiedades antioxidantes, además de tener Vitamina C y flavonoides.

SABÍAS QUE…

La papa es la base de la alimentación para varios países por su alto contenido en carbohidratos.
La Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849) fue causada por una infestación de Phytophthora infestans en la papa, causando la pérdida de miles de hectáreas. Durante esta época, la papa era el pilar de la alimentación de la población. La escasez causó la emigración de millones de personas a otros países. Esta fue una catástrofe biológica, social, y económica para todo un país, causada por una enfermedad.
La mayor parte de los carbohidratos de la papa son almidón. Este no se digiere completamente y tiene las mismas propiedades que la fibra, protege del cáncer del colon y disminuye la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Alemania es el principal consumidor de papa en el mundo, aproximadamente 150kg al año.
En algunos lugares, la papa se utiliza para eliminar manchas, por las enzimas que contiene.
Las papas en los supermercados son rociadas con químicos que inhiben la brotación por lo que tienen mayor vida de anaquel.
Por su alto contenido en almidón, la papa es utilizada para crear platos, bolsas y cubiertos desechables. Por otro lado, puede obtenerse etanol para la producción de combustibles.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

tres × uno =