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CÓMO ENFRENTAR LAS HELADAS Y EL VALOR AGREGADO EN PAPAS FUERON LOS TEMAS ABORDADOS POR PRODUCTORES DE LOS LAGOS

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“Nuevas tecnologías para el control de heladas” y “Valor agregado en papas”, fueron las dos charlas que se desarrollaron recientemente en un nuevo hito inserto en el Programa de Difusión Tecnológica. La actividad contó con presencia de productores beneficiados con este PDT de CORFO, así como invitados especiales, quienes se reunieron en el Club Purranque, en la comuna del mismo nombre.

Los ingenieros agrónomos Roberto Rock y Antonio Villagra fueron los encargados de profundizar en uno de los aspectos más relevantes en materia de productividad en la agricultura, y que de no enfrentarse de manera seria y planificada, puede provocar grandes pérdidas en cultivos como papa. Según explicaron los profesionales, el fenómeno conocido como “helada”, corresponde a un enfriamiento del aire por debajo de los 0º C, lo que produce el congelamiento del agua al interior de los tejidos vegetales y, por tanto, potenciales graves consecuencias.

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Rock y Villagra aprovecharon la instancia para analizar variadas opciones existentes en el mercado, para enfrentar este fenómeno climático, tanto para la prevención, como para disminución del daño una vez ya afectado el cultivo.

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VALOR AGREGADO

El gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, con amplia experiencia en distintas empresas y en áreas como ventas y relacionadas al márketing, fue el encargado de exponer sobre el tema “La importancia del valor agregado en la papa y el desafío en Chile”, a través del cual, el ejecutivo analizó los distintos aspectos que influyen en el posicionamiento de un producto como la papa, en el objetivo de avanzar de un simple commodity, a una oferta de valor ampliada.

Miquel explicó que la papa tiene un enorme potencial para lograr un alto nivel de diferenciación o especialización y en consecuencia márgenes de ganancias más altos, sin embargo, se debe recorrer un camino.

“Agregar valor es la única forma de salir del mercado de commodities y sus cada vez mayores riesgos. A nivel mundial la tendencia del consumidor es buscar alimentos con mayor grado de elaboración, facilidad de preparación y satisfacción garantizadas”, sentenció Miquel. Y agregó, “mientras más lejos estemos del consumidor final, más lejos estaremos de las utilidades”.

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