Home / Noticias / Congreso Mundial: En Asia es donde más drástico ha sido el aumento de la producción de papa

Congreso Mundial: En Asia es donde más drástico ha sido el aumento de la producción de papa

 

Una de las exponentes más esperadas durante el Congreso Mundial de la Papa, que se llevó a cabo en Cusco, fue Bárbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa – CIP.

Al inicio de su exposición refirió que hay un aumento significativo en la producción de papa en los países en vías de desarrollo, citando que la papa es ahora de verdad un producto mundial y que está presente en 163 países con un sistema de producción global que alcanzará los 400 millones toneladas por año.

Crecimiento de la producción

“Las últimas dos décadas han sido fundamentales para el crecimiento de la producción de la papa, en Asia ha habido el aumento más dramático en la producción, es por ello que ahora maneja la mitad de la producción de papa a nivel mundial, esto es obra de China e India que en los últimos años han doblado su producción a un 100%”, citó.

Sin embargo en los países en vías de desarrollo, mencionó que el cultivo de papa puede ser más dificultoso que en los Estados Unidos o Europa, es por ello que las organizaciones internacionales, gobiernos y demás deberían desarrollar y promover tecnologías apropiadas y enfoques que permitan a los productores locales realizar sus cultivos en las mejores condiciones posibles.

“El productor promedio en estos países tiene acceso limitado a la tecnología además de tener una o dos temporadas de siembra, y tiene problemas climatológicos y desconoce el uso apropiado de químicos, lo que termina en grandes pérdidas”, mencionó la especialista.

En la última parte de su presentación la directora del CIP mencionó que hay varios factores que han diferenciado la producción de papa en países desarrollados y países en vías de desarrollo; por ejemplo en África los productores obtienen por lo general 10 o 20 toneladas por hectárea mientras que en Estados Unidos y Europa los productores obtienen más de 40 toneladas por el mismo tamaño de terreno, por ello debería ser una meta global la investigación para el desarrollo, sobre todo en países donde tienen una producción pobre de papa, cuando podrían tener mucho más.

Fuente: http://www.freshplaza.es/article/116305/En-Asia-es-donde-m%C3%A1s-dr%C3%A1stico-ha-sido-el-aumento-de-la-producci%C3%B3n-de-papa

Argenpapa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cuatro × 2 =