Home / Noticias / Conoce el Boletín de la papa noviembre 2017 emitido por ODEPA

Conoce el Boletín de la papa noviembre 2017 emitido por ODEPA

Precios de la papa en mercados mayoristas: precios medios con tendencia al alza.

El precio promedio ponderado mensual de la papa en los mercados mayoristas durante octubre 2017 fue $149,2 por kilo, valor 7,2% superior al del mes anterior y 35,6% inferior al del mismo mes en el año 2016 (cuadro 1 y gráfico 1). Se observa una recuperación de los precios al alza, destacando este mes como el que registra el mayor precio del año 2017.

A partir de este boletín de noviembre 2017, los precios de papas por saco serán informados en formato de 25 kilogramos, ya que, por ley, los sacos de mayor volumen no podrán ser utilizados para el transporte y comercio. El precio promedio diario para el saco de 25 kilos, en los mercados mayoristas, también registra una tendencia alcista durante octubre, la que comenzó a registrarse en agosto de este año. En el período, el precio más alto registrado fue $3.939 el 18 de octubre (gráfico 2 y cuadro 2). La variedad con precio promedio por saco más alto en octubre 2017 fue Cardinal (en promedio $5.126, un 38% más que el precio promedio nacional). Desiré en cambio presentó el precio más bajo, aunque solo se registró venta un día en octubre (en promedio $2.521, un 32% menos que el precio promedio nacional). El promedio nacional para el mes de análisis es $3.720 el saco de 25 kilos.

Los precios mayoristas de los mercados se presentan en general al alza, durante septiembre y octubre de este año. Arica destaca una vez más por ser el mercado que muestra los precios más altos comparado con todos los otros mercados nacionales donde Odepa registra precios. En octubre 2017 ese mercado registró un precio promedio de $5.704 el saco de 25 kilos, un 53% más alto que el promedio nacional. Destacan La vega Mapocho, mercado que presentó altos precios a comienzos de octubre, y La Palmera de La Serena, segundo mercado más destacado en altos precios durante el período analizado. Por otro lado, Talca registra el precio medio más bajo de octubre, $2.535, lo que representa 35% menos que el promedio nacional (cuadro 3 y gráfico 3). El anterior análisis guardaría cierta relación entre la distancia de los centros de distribución con la producción y sus volúmenes.

Revise el boletín en versión .PDF AQUÍ (980 Kb)

Revise el boletín en versión .XLS AQUÍ (516 Kb)

Fuente: odepa.gob.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 + cinco =