Home / Noticias / Conoce la relevancia que tiene el fósforo en tu cultivo de papa

Conoce la relevancia que tiene el fósforo en tu cultivo de papa

Un estudio de INIA Remehue analizó cuales son las variedades que mejor aprovechan la disponibilidad de fósforo (P).

Existe una creciente, y bien fundada, preocupación respecto a la capacidad de reacción de los sistemas agropecuarios para satisfacer la demanda de alimentos durante las próximas décadas.

Es aceptado que el incremento en la producción de alimentos, a través del aumento en la superficie de cultivos, es inviable; debido a la paulatina reducción de la superficie por degradación de los suelos, urbanización e incorporación de cultivos industriales para la generación de bioenergías y alimentación animal.

Por lo tanto, el escenario más probable es producir más alimento bajo igual o menor superficie cultivable.

Esta nueva realidad, impone un gran reto a la agricultura global, considerando que este reto debe alcanzarse a través de una agricultura más limpia y sustentable, es decir, con un uso racional de los recursos e insumos tales como agua, pesticidas y fertilizantes.

En este sentido, el mejoramiento genético tiene el gran desafío de generar variedades, no sólo con mayores potenciales de rendimientos, sino también más eficientes en el uso del agua y nutrientes. No ajenos a estos desafíos globales, el Centro Nacional de la Papa de Chile del INIA en Osorno (INIA-Remehue), está realizando estudios con el objetivo de desarrollar en el futuro variedades de papa más eficientes en el uso de nutrientes.

Esto gracias al apoyo por tres años de parte de FONDECYT para financiar el proyecto de investigación “Comparación de los determinantes eco-fisiológicos del rendimiento y eficiencia de uso de fósforo (P) en distintos genotipos de papa, Fondecyt (N°11121190)”.

En este proyecto se están comparando 25 genotipos de papa, en cuanto a los determinantes eco- fisiológicos de la eficiencia de uso de P, bajo condiciones de suficiencia y deficiencia de P. Hay que destacar que este nutriente tiene una gran importancia en el cultivo de la papa ya que, por ser un nutriente inmóvil en el suelo, el cultivo depende principalmente de la capacidad de su sistema de raíces para explorar el suelo. En este sentido el tamaño del sistema de raíces de la papa es mucho menor en comparación al de cereales (maíz, trigo, avena, cebada, etc.).

Por ejemplo, en un metro cuadrado, el cultivo de trigo puede desarrollar un sistema de raíces equivalente al largo de 80 kilómetros, mientras que en la papa llega a sólo 20. Por lo tanto este cultivo requiere mayores niveles de fósforo en el suelo para alcanzar altos rendimientos.

LOS ENSAYOS

Durante el primer año de ejecución del proyecto (temporada 2012-13), se compararon estos 25 genotipos de papa bajo dos tratamientos de fertilización (0 y 300 kg P2O5/ha) en un suelo con concentraciones iniciales de P-Olsen de 7.2 mg/kg (nivel de P deficiente para este cultivo).

Los resultados de rendimiento mostraron una gran variabilidad genotípica; debido a las condiciones de suficiencia y deficiencia de P. Sin embargo, en este primer año de evaluación, resultó muy interesante la alta tolerancia a la deficiencia de P mostrada por genotipos como Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Karu-INIA, Chilota 5, 12 y 13, las cuales contrastan notoriamente con otras variedades y líneas avanzadas de papa, las que en promedio presentan reducciones de rendimiento de 27% en condiciones de deficiencia de P (ver gráfico).

Por otro lado, también se observaron importantes diferencias entre genotipos en la eficiencia de absorción de P, destacando Karu-INIA y Chilote 13 por sus altas eficiencias en comparación al resto de genotipos.

Las distintas tolerancias y eficiencias de absorción de P podrían estar relacionadas a diversas características de los sistemas de raíces (densidad, pelos radicales, exudados orgánicos entre otros) propios de cada genotipo, las cuales serán estudiadas más en profundidad durante las siguientes etapas del proyecto, en aquellos genotipos más contrastantes.

A través de estas investigaciones se podrá comprender el origen eco-fisiológico de las diferencias genotípicas en la eficiencia del uso de P. Si bien para extraer resultados consistentes se requieren de más temporadas de evaluación de estos genotipos, a partir de los resultados preliminares, no cabe duda de que el Centro Nacional de la Papa de Chile dispone de importante material genético de papa para mejorar la captura y uso de P en pos de lograr cultivos de papa con mayor rentabilidad y sustentabilidad medioambiental.

Fuente: mundoagro.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

11 − 5 =