Home / Información Técnica / Conoce las diferentes plagas presentes en las papas

Conoce las diferentes plagas presentes en las papas

Quistes amarillos de Globodera rostochiensis sobre raíz de papa (2010)

En Chile existen plagas cuarentenarias que afectan al cultivo de la papa. Con el fin de controlar su dispersión en el país, el SAG estableció un área libre de estas plagas, que abarca a la provincia de Arauco en la Región del Biobío y a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Colobore con el SAG en la protección de los cultivos de la papa. ¡Evite multas y sanciones!

No siembre ni guarde semillas de papas de potreros infectados. No permita la entrada a su campo de papas, tierra, ni maquinaria de predios vecinos que puedan estar infectados. Utilice sólo semilla de origen conocido, semilla legal (corriente o certificada) o papa producida en el mismo predio.

Recuerde que está prohibido ingresar papas área libre de plagas cuarentenarias de la papa. No se permite ingresar papas, sacos usados y plantas con suelo adherido al área libre. Si usted no cuenta con la documentación para comercializar y/o transportar papas dentro del área libre, se expone a multas y al decomiso de su carga o producto.

Recuerde tener siempre el respaldo documental (factura, etiqueta, registro de productor) que acredita el origen de sus semillas si es productor/a, y la autorización de movimiento o comprobante de fraccionamiento si es transportista o comerciante, para acreditar el origen de su carga o producto.
Área libre de plagas cuarentenarias de la papa

Las áreas libres de plagas cuarentenarias de la papa corresponden a:

Provincia de Arauco (territorio continental), Región del Biobío
Región de La Araucanía
Región de Los Ríos
Región de Los Lagos
Región de Aysén
Región de Magallanes.

Regulaciones para productores de semillas

Inscripción de semilleros:

Las personas interesadas en producir y comercializar tubérculos semillas de papas, deben inscribir sus semilleros en la oficina SAG más cercana. La inscripción no tiene costo, pero debe cumplir los requisitos de las resoluciones Nº8.413/2011 y Nº7.446/2012 y realizarse en un plazo no superior a 30 días, después de efectuada la plantación.
Regulaciones para productores de papa

Medios de propagación permitidos por el SAG:

Semilla legal:
– Certificada
– Corriente
Utilice siempre semilla de origen conocido (Ley Nº 1.764 de 1977).

Papa:
– Producida en el mismo predio, sólo para uso dentro de éste y siempre que tenga registro de su origen en temporadas anteriores.

Registro de predio:

Todos los/as productores/as de papa (plantaciones comerciales o de autoconsumo) deben inscribir sus plantaciones cada año en la oficina del SAG más cercana. Es obligación registrar su cultivo (Ley Nº3.557 de 1980 y Resolución Nº 2.104 de 2003 y sus modificaciones).
Regulaciones para transportistas y/o comerciante de papa

Si usted comercializa y/o transporta papa dentro del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa debe acreditar el origen del producto, presentando la guía o factura junto con la autorización de movimiento o comprobante de fraccionamiento a los inspectores del SAG .

Plagas cuarentenarias de la papa

Nematodos Quistes

Es una enfermedad causada por dos especies de nematodos, Globodera rostochiensis y Globodera pallida. Provocan la detención del crecimiento de las plantas y un menor tamaño de los tubérculos, ya que se alimentan de las raíces de las plantas. La principal forma de dispersión es la siembra de papas contaminadas o con suelo contaminado proveniente del Área No Libre (zona central y norte de Chile). Además, se propaga por la tierra adherida a la maquinaria y herramientas agrícolas.

Carbón de la papa

Plaga causada por un hongo (Thecaphora solani) que sólo se ve en la cosecha, afectando tallos subterráneos y papas, sin mostrar síntomas en las hojas de las plantas durante su cultivo. Disminuye el rendimiento debido a que las plantas producen tumores en vez de tubérculos de papa. La principal forma de dispersión de la enfermedad se da por la siembra de papas enfermas.

Marchitez bacteriana

Es una enfermedad provocada por una bacteria (Ralstonia solanacearum) que no es visible a simple vista. También puede afectar cultivos de tomate, ají, pimentón y berenjena. La bacteria se disemina, principalmente, a través de papas enfermas usadas como semilla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 × 3 =