Home / Noticias / Conoce las enfermedades bacterianas en el cultivo de la papa

Conoce las enfermedades bacterianas en el cultivo de la papa

1. PIE NEGRO Y PUDRICIONES BLANDAS (Pectobacterium carotovorum subsp. carotovorum Pectobacterium atrosepticum)

Sintomatología

Los tubérculos semillas infectados en forma latente con Pectobacterium aparecen sanos y la sintomatología de la enfermedad se observa sólo más tarde, en papas almacenadas. Las   se encuentran superficialmente en los tubérculos, en  , heridas o bien en el sistema  vascular donde se protegen de cualquier desinfectante. Además, no hay   de   comercialmente bueno.

Hojas: las plantas afectadas detienen su   y son de   erecto y envarado. El follaje se vuelve clorótico, los foliolos tienden a envolverse hacia arriba, luego se marchitan y mueren.

Tallos: los tallos de las plantas infectadas muestran una pudrición de color negro, el cual, generalmente empieza con la pudrición del tubérculo-semilla y se extiende hacia arriba en el tallo.

Tubérculoslos tubérculos que provienen de plantas infectadas pueden manifestar síntomas que varían desde una ligera decoloración vascular al extremo del estolón, hasta una franca pudrición que compromete todo el tubérculo. El tejido del tubérculo afectado por pudrición blanda es húmedo, decolor crema o canela y de consistencia blanda, fácilmente separable del tejido sano, y a medida que avanza el daño adquiere un olor desagradable, debido a la presencia de organismos secundarios.

Epidemiología y Ciclo

Se considera que la principal   en el cultivo, es el tubérculo madre. Después de sembrado el tubérculo madre se va deteriorando durante el   de la planta, liberando hacia el suelo gran cantidad de   y produciendo plantas infectadas. Las bacterias pueden multiplicarse y persistir en la   de la planta en   y también en la de algunasmalezas. Se pueden movilizar por medio del agua de riego y contaminar los tubérculos de plantas vecinas. Aunque muchos de los tubérculos en existencia están contaminados, la enfermedad ocurre sólo cuando las condiciones ambientales favorecen la multiplicación de la bacteria.

La infección puede ocurrir en el tallo en cualquier momento después de la multiplicación del patógeno en el tubérculo madre podrido, a través del  , y una vez en el tallo, la bacteria puede permanecer en   o puede causar una infección si las condiciones son favorables. Al igual, la contaminación de los tubérculos progenie ocurre después que el tubérculo madre se pudre y la bacteria es liberada en el suelo y es llevado por el agua del suelo hasta los tubérculos hijos. Las   ingresan por las   y agrietaduras que pudiesen tener los tubérculos en su   o por heridas provocadas en labores del cultivo y cosecha. Antes de la cosecha de los nuevos tubérculos, éstos ya están infectados y conducen a través de las   el inóculo, el cual iniciará infecciones durante el período de guarda. Estas   localizadas en las   o en la superficie de los tubérculos sanos durante el almacenaje permanecen en estado de   reducido y al darse condiciones ambientales o situaciones predisponentes a la infección, se activan e inician la pudrición. Las condiciones que favorecen la infección son una película de agua que ayuda las condiciones   del tubérculo, mala aireación, alto inóculo en las  , tubérculos golpeados, etc.

Control.

– Identificar correctamente el problema, mediante el diagnóstico de la enfermedad. Esto ayuda a tomar mejores decisiones para minimizar la incidencia y severidad de la enfermedad detectada. Actualmente, existe una herramienta de Diagnóstico Vegetal a Distancia disponible en la páginahttp://diagnosticopapa.inia.cl/

– Utilizar tubérculo semilla legal que garantice una buena sanidad.

– Plantar en suelos con buen drenaje, ya que la enfermedad se favorece por suelos muy húmedos.

– Realizar rotación de cultivos para disminuir las potenciales fuentes de inóculo.

– Utilizar métodos de riego que disminuyan el anegamiento, el daño en la planta y la diseminación de la bacteria.

– Realizar saneamiento de plantas con pie negro, especialmente en producción de semilla.

– Evitar entrar al cultivo para sanear después de cierre de hilera, para evitar la diseminación.

– Usar el mínimo volumen de agua si se realizan tratamiento de tubérculo semilla de papa a la plantación, para evitar inducción de pudriciones.

– En el almacenamiento se deben eliminar restos de papa y otros materiales de la bodega. Limpiar a fondo la bodega y la seleccionadora antes de la cosecha.

– Evitar filtraciones de agua en la bodega. Condiciones de alta humedad favorecen al patógeno.

– Evitar daños mecánicos, heridas y contusiones en los tubérculos, para evitar el ingreso de la bacteria al tubérculo.

– Evitar llevar a la bodega papas mojadas o con exceso de humedad y tierra adherida.

– Mantener una buena ventilación de bodega, que evite la formación de agua libre sobre los tubérculos.

Tallo de planta de papa infectado porPectobacterium spp.Fuente: INIA-Remehue
Papas almacenadas. En la zona húmeda que se observa, dadas las condiciones se desarrolló la enfermedad.Fuente: INIA-Remehue
Detalle de tubérculos de papas afectadas con Pectobacterium spp. en almacenaje.Fuente: INIA-Remehue
Pectobacterium spp. provoca una pudrición húmeda, blanda de un color crema.Fuente: INIA-Remehue
Ciclo de Pectobacterium spp.
Fuente: INIA-Remehue

2. SARNA COMÚN DE LA PAPA Y SARNA ÁCIDA (Streptomyces scabies y Streptomyces acidiscabies)

Sintomatología

Los síntomas de la sarna son muy variables y  no se presentan en la parte aérea de la planta. Generalmente son lesiones corchosas irregulares, levantadas, cafesosas, de tamaño variable, que se desarrollan en cualquier lugar de la superficie del tubérculo. A veces, los síntomas se desarrollan sólo como una capa superficial de tejido corchoso que cubre gran parte de la superficie del tubérculo (sarna russet), o como lesiones de hasta 1cm de profundidad, café oscuras con el tejido bajo la lesión de color café claro y translúcido (sarna profunda). En el mismo tubérculo pueden presentarse ambos tipos de lesiones. Los síntomas se desarrollan durante la estación de  , pero el período de infección es cuando el tubérculo se está formando. Pocas semanas después de la infección aparecen pequeñas lesiones circulares acuosas en el tubérculo en  . Los tubérculos maduros ya no son   a la infección, pero las lesiones ya formadas pueden seguir expandiéndose a medida que el tubérculo crece, aumentando la severidad del daño. Los síntomas de sarna son más severos cuando el tubérculo se desarrolla bajo condiciones templadas y secas. Así, suelos que se secan rápido son más conductivos a la sarna.

Epidemiología y Ciclo

Debido al uso de semilla infectada, S. scabies ha sido introducida en todos los suelos donde se cultiva papa. Es un patógeno débil, con gran actividad saprofítica, por lo que puede sobrevivir en el suelo por largos períodos.

Streptomyces infecta los tubérculos, principalmente durante las primeras 5 semanas de   de los tubérculos. La enfermedad se desarrolla más rápidamente en suelos con temperaturas entre 20 a 22º C. Se desarrolla más lentamente a temperaturas de 11 a 13º C y 30º C.

Las especies de Streptomyces pueden vivir indefinidamente en el suelo como   en restos de cultivo y posiblemente sobre raíces de algunas malezas y fecas de animales. La bacteria puede ser diseminada a través de la lluvia y viento. Los tubérculos en activo   son infectados a través de las   jóvenes y estomas, antes de que se haya diferenciado el peridermo. Si los tubérculos están en condiciones secas durante su  , las     aStreptomyces, que normalmente se encuentran en las  , desaparecen y Streptomyces ingresa más fácilmente al tubérculo. Heridas causadas por insectos también facilitan la entrada del patógeno. Los tubérculos con el peridermo diferenciado no son  . Las heridas provocadas en labores de cultivo también son una entrada para la enfermedad.

Control.

– Identificar correctamente el problema, mediante el diagnóstico de la enfermedad. Esto ayuda a tomar mejores decisiones para minimizar la incidencia y severidad de la enfermedad detectada. Actualmente, existe una herramienta de Diagnóstico Vegetal a Distancia disponible en la páginahttp://diagnosticopapa.inia.cl/

– Aplicar nutrientes tales como azufre y yeso que reducen el pH y evitar aplicaciones de carbonato de calcio ya que aumentan la incidencia de la enfermedad por aumento de pH.

– Utilizar tubérculo semilla legal.

– Realizar rotaciones de cultivo para disminuir el inóculo presente en el suelo.

– Riego especialmente en el período de inicio de tuberización. El suelo a capacidad de campo durante esta etapa de    tiende a disminuir la incidencia.

Tubérculos de papa con lesiones causadas porStreptomyces sppFuente: I. Acuña, INIA Remehue
Tubérculos de papa con lesiones causadas por Streptomyces spp.
Fuente: INIA-Remehue

3. MARCHITEZ BACTERIANA (Ralstonia solanacearum)

Sintomatología

En el campo se observan síntomas de marchitez, como si a la planta le faltara agua, que pueden hacerse presente en cualquier desarrollo del cultivo. A veces también, se observa enanismo y amarillamiento del follaje. En plantas jóvenes suculentas y variedades muy susceptibles, la infección provoca una severa marchitez del follaje y decaimiento de los tallos.

Hojas: en un principio solo una rama de la planta puede presentar síntomas. Cuando el progreso de la enfermedad es violento, todas las hojas de la planta pueden marchitarse rápidamente sin haber presentado un marcado cambio de color previo. Las hojas marchitas palidecen, toman una coloración verde claro y finalmente se tornan de color castaño, sin que se produzca enrollamiento de los bordes a medida que se van secando los foliolos.

Tallos: en los tallos jóvenes se puede observar a través de la epidermis unas rayas oscuras y angostas, que corresponden a los   infectados. Un signo claro de esta enfermedad es la presencia de gotitas brillantes de color castaño grisáceo que exudan del xilema cuando se hace un corte transversal al tallo. Si se ponen en contacto dos superficies de corte del tallo y luego se alejan lentamente, se pueden observar hilos delgados de mucosidad que se estiran.

Tubérculos: los tubérculos que se forman en plantas enfermas pueden o no estar infectados. Cuando la infección está bien establecida, se hace generalmente evidente a través del peridermo del tubérculo, como una decoloración gris parduzca. Si se cortan los tubérculos habitualmente presentan una decoloración vascular que puede extenderse desde el   hacia la médula y la corteza, además al aplicar una pequeña presión a tubérculos enfermos, emanan del anillo vascular gotitas blanquecinas de mucus bacteriano. Los ojos, especialmente los que se encuentran en la base del tubérculo se oscurecen, pudiendo formar un exudado pegajoso en estos, o en la unión con el estolón. El exudado bacteriano se mezcla con el suelo y hace que partículas de tierra se adhieran a la superficie de los tubérculos.

Epidemiología y Ciclo.

Permanece como   en el suelo por muchos años, por lo que la principal fuente de inóculo es el suelo infectado. Otra fuente importante del patógeno son los tubérculos infectados en forma latente. Por lo tanto, el tubérculo infectado usado como semilla, constituye un factor importante en el incremento y transmisión de la enfermedad.  La temperatura también juega un rol en la incidencia y severidad de la enfermedad, así mientras más calor hace, mas se favorece la infección y el avance de la sintomatología.

En cuanto al tipo de suelo, la enfermedad se ve favorecida por una amplia variedad, desde arenosos a arcillosos pesados, en un amplio rango de pH. En el campo, la enfermedad se localiza por focos, asociados a menudo con mal drenaje. A su vez, el   y los restos de plantas de papa y tubérculos infectados que no son cosechados, junto a malas prácticas culturales y sanitarias, traen como consecuencia un aumento del inóculo de R. solanacearum en el suelo y un incremento en la incidencia de la enfermedad.

R. solanacearum es un patógeno del suelo que infecta las raíces de papas a través de heridas y puntos de emergencia de raíces laterales. La propagación entre las plantas se produce por contacto entre raíces infectadas y raíces sanas cercanas. La infección también puede partir desde tubérculos infectados usados como semilla.

Manejo integrado preventivo de una plaga cuarentenaria

Para esto es fundamental:

– Trazabilidad del manejo del cultivo de papa, permite obtener información y registro de las actividades involucradas en la producción.

– Monitorear el predio para detectar posibles focos de infección y erradicar el problema.

– Registro de la plantación en el SAG. http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/registro-de-productores-de-semillas-certificadas

– Uso de tubérculo semilla legal, ya que es la única forma de garantizar un tubérculo semilla libre del patógeno.

– Rotación con cultivos no hospederos.

– Análisis de agua de riego, para evitar contaminar el suelo y las plantas.

– Desinfectar todo equipamiento, herramientas, maquinaria y vehículos externos que ingresen al predio para disminuir los riesgos de diseminación de la bacteria hacia otros predios.

– Eliminar y destruir el material infectado.

Marchitez, enanismo, amarillez del follaje y decaimiento de los tallos, provocado por R. solanacearum.Fuente: Jan van der Wolf, Plant Research International (PRI)
Rayas oscuras y angostas a través de la  , que corresponden a los   infectados por R. solanacearum.Fuente:  Jan van der Wolf, Plant Research International (PRI)
Coloración gris parduzca en el peridermo de un tubérculo infectado por R. solanacearumFuente: INIA-Remehue
Decoloración vascular en tubérculos enfermos. Cuando los tubérculos se presionan se emana del anillo vascular gotitas blanquecinas de mucus bacteriano.Fuente: INIA-Remehue
Los ojos se oscurecen, pudiendo formar un exudado pegajoso en estos, o en la unión con el estolón.Fuente: Jan van der Wolf, Plant Research International (PRI)
Ciclo de Pectobacterium spp.
Fuente: INIA-Remehue

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ocho + catorce =