Home / Información Técnica / Conoce los principales aspectos de una buena cosecha

Conoce los principales aspectos de una buena cosecha

La cosecha debería ser realizada cuando el cultivo ha alcanzado su madurez total, esto es, el follaje de las plantas se ha secado totalmente. Cuando es necesario cosechar prematuramente antes de alcanzar la completa madurez del cultivo – como ocurre generalmente en la producción de tubérculos semillas – debe eliminarse o secarse el follaje al menos tres semanas antes de la cosecha. Así se logra una mayor firmeza de la piel de los tubérculos, resistiendo mejor el manejo durante la cosecha, el transporte y manipulación durante el almacenamiento. Las papas inmaduras son sensibles a los daños debido a que las capas que conforman la piel que las protege no se han terminado aún de formar completamente.

Antes de iniciar la cosecha se debe, organizar y preparar la actividad, esto es:

– Reunir y preparar bien el personal de apoyo.
– Coordinar la maquinaria y equipos (Servicio externo y/o propio; condiciones sanitarias, lavado y desinfección, calibración.)
– Adquirir materiales y artículos necesarios para la cosecha.
– Verificar las condiciones climáticas del lugar donde se está ubicado el plantel de papa a fin de realizar la cosecha en un período libre de lluvia.

Se debe procurar realizar una cosecha cuidadosa, evitando golpes, cortes, peladuras u otro tipo de daño a los tubérculos, los cuales son órganos muy delicados y perecibles. Igual cuidado debe tenerse en el transporte y descarga de la producción en la bodega de almacenamiento. Se deben almacenar en la bodega sólo tubérculos sanos, bien conformados y limpios e eliminar todas aquellas papas deformes, cortadas y afectadas por enfermedades y/o plagas.

Las Zonas de producción (Centro Norte, Central, Centro Sur y Sur) y objetivos de producción (Semilla, Consumo, Agroindustria) también son determinantes en definir el momento óptimo de cosecha. También, la madurez de piel, tamaño y peso de los tubérculos son criterios de inicio de cosecha. La cosecha puede realizarse en forma manual, semi-mecanizada o mecanizada.

Para estimar el rendimiento de un cultivo se a desarrollado una Calculadora de Rendimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × uno =