Home / Noticias / CONOZA EN DETALLE LA RESOLUCIÓN 3.276 DEL SAG, QUE REEMPLAZA LA ANTIGUA 2.104 EN TORNO AL ÁREA LIBRE DE PLAGAS CUARENTENARIAS

CONOZA EN DETALLE LA RESOLUCIÓN 3.276 DEL SAG, QUE REEMPLAZA LA ANTIGUA 2.104 EN TORNO AL ÁREA LIBRE DE PLAGAS CUARENTENARIAS

unnamed

Recientemente entró en vigencia la Resolución Exenta 3.276 del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que reemplazó a la conocida 2.104, y que con modificaciones, se mantuvo desde 2003 hasta hace poco.

Entre numerosos aspectos que detalla el documento ordenado por el Ministerio de Agricultura, y aprobado por el Senado nacional, mantiene la obligatoriedad de inscripción de los predios donde se cultiva papa; obliga el uso de la autorización de movimiento de papa (AM) dentro del Área Libre y fuera de ella, y presenta lo nuevo: se abre un Registro de Comerciantes, asociado al Programa Nacional de Sanidad de la Papa del SAG.

Respecto a lo anterior, el punto 12 de la resolución 3.276, indica:

“Para los comerciantes (establecidos y ambulantes) de papa, será de carácter obligatorio estar inscritos en la Nómina de Comerciantes del Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP) del SAG. Al ser fiscalizados por un inspector SAG, deberán presentar el comprobante de inscripción y la factura o guía de despacho del producto (papas), la cual debe indicar el número de inscripción del predio donde fueron producidas”.

De acuerdo a información proporcionada esta mañana por la Ingeniero Agrónomo Carolina Giovaninni, Encargada Regional de Protección Agrícola y Forestal en Los Lagos, “las multas a quienes no cumplan con las disposiciones establecidas en esta Resolución, serán elevadísimas, como una forma de resguardar nuestro patrimonio fitosanitario”.

 Respecto a los transportistas:

“Los transportistas que ingresen artículos reglamentados al Área Libre o los transportistas que movilicen papas dentro del Área Libre, deberán dar todas las facilidades a los inspectores del Servicio para proceder a revisar la carga, incluyendo el traslado del medio de transporte a un lugar habilitado para realizar dicha inspección y presentar los documentos correspondientes, que acreditan el origen de la carga”.

Y se agrega en el siguiente punto: “El no contar o no portar la documentación que acredite origen de la carga o producto a comercializar faculta a los Inspectores para retener los productos, incluyendo el medio de trasporte, a la espera de confirmar el origen y condición fitosanitaria”.

Para revisar la Resolución 3.276 en detalle, puede ingresar al siguiente link:

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1092497

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

trece + 13 =