Home / Noticias / CONSORCIO ASISTE A DÍA DE CAMPO EN EL FUNDO REFUGIO

CONSORCIO ASISTE A DÍA DE CAMPO EN EL FUNDO REFUGIO

DSC00659

El Consorcio Papa Chile se hizo presente junto a agricultores y gente del mundo de la papa en una didáctica actividad al aire libre. La Instancia fue llevada a cabo en el fundo refugio de la empresa agrícola Llanquihue de Mödinger Hermanos y permitió compartir y promover experiencias de un cultivo con alto manejo técnico y tecnológico.

Cabe destacar que el Consorcio se suma a este tipo de iniciativas permanentemente, con el objetivo de mantener conocimientos técnicos en el rubro de forma actualizada para traspasarlo a sus socios y beneficiarios en cada uno de los proyectos que desarrolla.

Durante la actividad se pudo presenciar una explotación orientada al cultivo de papas, de la variedad Asterix, para el consumo fresco. 150 hectáreas de cultivo en buenas condiciones sanitarias que permiten visualizar la tecnología asociada a la papa en la prevención y cuidado de enfermedades.

Las 4 claves para el cultivo

Durante la exposición realizada por Emilio Schnettler, ingeniero agrónomo y asesor técnico del proyecto, se destacaron los cuatro aspectos fundamentales para el manejo eficiente del cultivo de la papa.

  1. Desinfección de semilla, un principio irrenunciable, si o si es necesario desinfectar las semillas de papa, según el ingeniero.
  2. Hay que tener en cuenta que el manejo de desinfección tiene que ser llevado a cabo con producto de amplio espectro, por cuanto es un complejo de enfermedades las que se transmiten a través del tubérculo semilla, no solamente una en particular.
  3. La necesidad de desinfectar en toda la superficie de plantación, no solamente en el surco plantación. Esto supone el 100% de la superficie, pues en un mínimo de cultivo no cubierto se corre riesgo de que hongos propaguen
  4. La importancia tremenda que está adquiriendo en todo el territorio chileno, la Spongóspora subterránea que se transmite mucho por la semilla y que muchos agricultores desconocen en su identificación y su manejo.

DSC00658

El Tizón tardío es una realidad controlable

En la charla, el profesional derribó la idea que el tizón tardío es incontrolable e inevitable en los cultivos, según explica Schnettler basándose en una correcta programación, calendarización y aplicación de productos con el conocimiento indicado. “El tizón siempre va a estar presente, y si las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la enfermedad, la que se va a manifestar, sin embargo es muy importante subrayar y dejar claro que si se maneja  adecuadamente y se lleva a cabo un programa de prevención y control, el tizón tardío pasa a ser un tema totalmente irrelevante”. Indicó.

Según el profesional y como ya se ha indicado en otras ocasiones, la Región de los Lagos cuenta con un gran potencial en la producción de papas, de hecho este año se ha verificado un incremento en la superficie. Sin embargo, para Schnettler aún existen cultivos de explotación deficiente. “Hay cultivos muy bien manejados y otros con algunos problemas técnicos por falta de asesoría y de conocimiento por parte de los productores. Este año ha sido severa la incidencia del tizón tardío, pero como se pudo apreciar en este campo, si el tizón tardío se maneja con una estrategia adecuada, esta no pasa a ser un problema relevante”, manifestó.

Sin duda, una instancia de alto provecho para el Consorcio y el grupo de productores de la papa en la región, ya que permitió conocer en terreno lo fundamental de una correcta asesoría frente al alto nivel de costo que tiene este cultivo, la incidencia de buenas prácticas en cualquiera de los ámbitos, ya sea en la fertilización, en la variedad a plantar o en el manejo de las enfermedades, es fundamental y resultan claves para obtener el máximo de beneficios de los recursos tecnológicos y técnicos para el cultivo eficiente y saludable de la papa en los predios del sur de Chile.

   

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

8 − 2 =