Home / Noticias / CONSORCIO DE LA PAPA TRABAJA CON EL SAG PARA DESARROLLAR TRABAJO CONJUNTO QUE OPTIMICE CONTROL Y COMERCIALIZACION DEL CULTIVO

CONSORCIO DE LA PAPA TRABAJA CON EL SAG PARA DESARROLLAR TRABAJO CONJUNTO QUE OPTIMICE CONTROL Y COMERCIALIZACION DEL CULTIVO

El objetivo es realizar esfuerzos para flexibilizar el proceso de certificación de semilla y masificar este insumo en el territorio con la participación de los productores.

Con el propósito de mejorar las condiciones de cultivo, comercialización y proyecciones del rubro en el territorio, el gerente general y jefe comercial del Consorcio Papa Chile S.A., Luis Miquel y Jaime Ríos, respectivamente, sostuvieron una provechosa reunión con el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos, Andrés Duval, y el encargado regional de Semillas del SAG, Alejandro Peña, donde se discutieron y delinearon estrategias conjuntas que permitan el desarrollo del sector.

En ese ámbito, se analizaron fórmulas para flexibilizar el proceso de inspección de la semilla certificada en bodegas, así como también para legalizar el funcionamiento de los laboratorios de producción de mini tubérculos o plántulas.

Ambas entidades concordaron en la necesidad de desarrollar estrategias de cooperación mutua que hagan posible implementar un control óptimo para la comercialización de las semillas.

La cita también se aprovechó para aclarar aspectos de la normativa vigente que está asociada al cultivo y comercialización de la papa, una información que debe ser transmitida a los productores para su correcta implementación.

En la ocasión, además, se abordaron propuestas para simplificar el proceso de inscripción de semillero (plazos), la posibilidad de recertificar semilla de papa en periodos en que exista escases de este insumo certificado y estrategias para masificar el uso de semilla certificada.

Con ese objetivo, se concordaron reuniones periódicas de información y coordinación entre ambas entidades tendientes a mejorar la trazabilidad de la semilla y tener un mayor control de ella. En esa línea, se convino en que deben ampliarse los esfuerzos para flexibilizar el proceso de certificación de semillas y aumentar la participación de los productores en él.