Home / Noticias / CONSORCIO PAPA CHILE E INIA REALIZAN SEMINARIO EN LA OCTAVA REGIÓN

CONSORCIO PAPA CHILE E INIA REALIZAN SEMINARIO EN LA OCTAVA REGIÓN

 

“Manejo y desarrollo del cultivo de la papa para los nuevos Mercados”, se llamó la actividad que fue coordinada por INIA Quilamapu, en donde se expusieron temas técnicos y en la cual el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, también participó.

Con claros objetivos de acercar cada vez más la profesionalización del cultivo de la papa, hacia los productores de la pequeña y mediana agricultura, el Consorcio Papa Chile en conjunto con INIA Quilamapu, desarrollaron recientemente una jornada de exposiciones técnicas en la comuna de Cañete, Octava Región, en la cual participaron cerca de 70 agricultores.

La actividad contó con la presencia de investigadores y directivos de INIA, entre éstos el Director Nacional de la institución, experto en mejoramiento genético el Dr. Julio Kalazich, además de los representantes del Consorcio, Luis Miquel, Gerente General y el Jefe Comercial Jaime Ríos.

Kalazich, quien ha lideró por años el área de investigación en el marco del Consorcio Papa Chile, expuso el tema “Variedades y manejo agronómico de la Papa”. Posteriormente fue el turno del ingeniero agrónomo e investigador en Nutrición de Cultivos de INIA Remehue (Osorno), el Dr. Patricio Saldaña, que presentó el tema “Manejo de fertilidad del cultivo de la Papa”.

INIA aportó con dos charlas técnicas más, una a cargo de la Dra. Ivette Acuña de Inia Remehue, investigadora en fitopalogía, que expuso sobre “Manejo de enfermedades con énfasis en tizón tardío; y luego el ingeniero agrónomo de Remehue, M. Sc. Rodrigo Bravo, explicó el “Sistema de Alerta Tizón Tardío”, herramienta de apoyo a las decisiones en el cultivo de la papa, que está disponible en la página web tizon.inia.cl.

Cerraron el programa de exposiciones por parte del Consorcio, Luis Miquel, que presentó las “Perspectivas y aspectos que definirán la producción de papa los próximos años” y finalmente Jaime Rios, que dio a conocer el tema “Podemos ser competitivos en la industrialización de la Papa”.

Posteriormente los miembros del Consorcio Papa Chile, mantuvieron una reunión informativa y de acercamiento con un grupo de pequeños agricultores de la zona de Cañete y Lebu, quienes manifestaron querer interiorizarse de quehacer del Consorcio y su interés por pasar a pertenecer como socios de la institución, la cual tiene presencia entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos.

“Fue una jornada positiva, en donde pudimos ver que si bien hemos logrado avances importantes en esta labor conjunta con el INIA, por profesionalizar el cultivo de la papa y a sus productores, aún queda mucho por hacer. La pequeña agricultura está avanzando, sin embargo, se debe hacer un trabajo continuo, y es ahí en donde el Consorcio Papa Chile pone todo a disposición del Ministerio de Agricultura y del Estado, porque creemos firmemente que sólo a través de acciones concretas, como transferencia, seminarios, capacitaciones y en definitiva, diálogo permanente, podremos avanzar hacia la posición que corresponde a nuestro, como un país líder en producción de papas”, indicó el Gerente General del Consorcio Papa, Luis Miquel.

Y puntualizó, “Debemos asumir el gran desafío de pasar de ser simples productores de papa consumo, a generar un urgente mercado más industrializado, única vía para seguir siendo competitivos… Y seamos concretos, realistas, en este desafío todos tenemos un rol, desde los más pequeños productores, hasta los grandes empresarios, sumando así a toda la cadena”.