Home / Noticias / Darán a conocer nuevas tecnologías en torno al cultivo de la papa

Darán a conocer nuevas tecnologías en torno al cultivo de la papa

Este miércoles 11 de marzo, el Consorcio de la Papa, INIA Remehue y FIA realizarán un día de campo para el Lanzamiento del Nuevo “Manual Interactivo del Cultivo de la Papa”.

Agricultores y profesionales vinculados al agro, están convocados a participar este miércoles 11 de marzo del Día de Campo Nuevas herramientas Tecnológicas para el Cultivo de Papa que se realizará en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en el km 8 al norte de Osorno.

El encuentro es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Consorcio de la Papa, y su partida está programada a las 10 horas, instancia que será encabezada por el director nacional de INIA Julio Kalazich y el director nacional de FIA Héctor Echeverría.

En la jornada se realizará el lanzamiento del Manual Interactivo del Cultivo de Papa, el cual es resultado del proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA: “Aumento de la competitividad del rubro papa a través del desarrollo tecnológico y el aumento de capacidades humanas para proyectarse al mercado global”. Este manual busca dar solución a través de un canal online, a necesidades de los productores frente a una amplia gama de dudas y dificultades, que se presentan diariamente al desarrollar su labor. Posteriormente, se realizará un día de campo para mostrar en terreno la base técnica que dio origen a la tecnología desarrollada.

“Para el Consorcio Papa Chile es motivo de gran satisfacción seguir dando pasos adelante en nuestro objetivo de trabajar por desarrollar el cultivo y el posicionamiento de la papa chilena. Son hitos como éste el que nos dan la energía para seguir adelante y nos confirman que podemos ser eficientes y competitivos en el difícil mercado globalizado que hoy enfrentamos. Como Consorcio Papa Chile estamos convencidos de que a través de la innovación, buenas prácticas, cumplimiento de las legalidad vigente, formalización de la cadena e inversión en valor agregado podemos ser actores de primer nivel en el mercado y entregar al consumidor final un producto de calidad y a un precio adecuado”, comentó Luis Miquel, gerente del Consorcio.

Ivette Acuña, investigadora de INIA y encargada técnica del proyecto explicó que “el Manual lnteractivo del Cultivo de la Papa” es el primer manual de producción en línea del cultivo de papa en Chile. Esperamos que sea la principal herramienta de consulta para productores y asesores que trabajan en torno a la papa. En él podrán encontrar información de manejo agronómico, sanitario, variedades, y otros. Esto es producto de años de trabajo y experiencia del equipo técnico INIA que lo desarrolló. Esperamos que sea de gran utilidad para la cadena productiva en general”.

El día de campo, tendrá cuatro módulos a cargo de investigadores de INIA: el módulo uno tratará sobre variedades de papa y sus características; el módulo dos girará en torno a genotipos resistentes al tizón tardío; el tres trabajará el tema de resistencia al déficit hídrico en diferentes variedades de papa y el cuatro, sobre manejo sanitario del cultivo de la papa basado en sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

PRENSA INIA
PRENSA CONSORCIO DE LA PAPA