Home / Noticias / CONSORCIO PAPA CHILE ESTARÁ PRESENTE EN ALAP PANAMÁ 2016

CONSORCIO PAPA CHILE ESTARÁ PRESENTE EN ALAP PANAMÁ 2016

p1

Dos serán los representantes del Consorcio Papa Chile en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP 2016), el cual se inicia este lunes 22 en la ciudad de Panamá, capital del país centroamericano del mismo nombre.  El socio del Consorcio, Armando Águila, y el gerente general de la entidad, Luis Miquel, participarán activamente en el atractivo programa, que conjuga tanto eventos como charlas y mesas de diálogo, así como días de campo en distintos sectores cercanos al epicentro del congreso.

En términos generales, el objetivo principal de la ALAP es analizar los avances en materia de investigación y en nuevas tecnologías para el cultivo del tubérculo a fin de mejorar el rendimiento del sector.

El XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP 2016), se extenderá hasta el miércoles con exposiciones, conferencias y degustación de platillos preparados con ese popular alimento.

El congreso incluye giras de campo y talleres en el área de Cerro Punta, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, informaron portavoces del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), organizador del evento.

La cita reunirá a los productores, investigadores de universidades e institutos de investigación de la región, empresas que suplen insumos y compañías proveedoras de semilla de América y Europa.

En el congreso latinoamericano se compartirán experiencias, resultados y avances en el cultivo de papa, que es originaria de Sudamérica.

EL CONSORCIO

Miquel será uno de los protagonistas en el programa de la segunda jornada, el día martes 23, en donde presentará la experiencia del Consorcio Papa Chile, en el marco de lo que será la Mesa Redonda que llevará por nombre “Importancia de la asociatividad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria de la papa”. En ésta, el moderador será Jorge Santamaría, y además del gerente de la entidad papera de Chile, se sumarán Natalino Shimoyama (ABBA, Brasil); Héctor Lozoya (CONPAPA México), y Francisco Vilaró (ANSEPA-Uruguay).

Asimismo, INIA, a través de sus investigadores Ivette Acuña y Rodrigo Bravo, también presentarán interesantes temas durante el desarrollo del congreso. Bravo, por ejemplo, dará a conocer los resultados del Sistema de alerta temprana para tizón tardío de la papa, herramienta implementada en conjunto con el consorcio.

Por su parte el SAG chileno, también estará representado por Alfredo Kido, quien expondrá el tema “Producción nacional de semillas de papa con pequeños productores”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

siete − 2 =