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CONSORCIO PAPA CHILE PARTICIPA DEL PRIMER CONSEJO REGIONAL EXPORTADOR REALIZADO EN OSORNO

IMGP2121La entidad representante del sector productor papero, junto a otras 16 empresas y asociaciones gremiales de la Región de Los Lagos, dieron a conocer su realidad empresarial al subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, quien respondió a sus inquietudes para mejorar sus procesos exportadores. 

El Consorcio Papa Chile, a través de su Gerente General Luis Miquel, fue parte del la primera versión realizada en Osorno del Consejo Regional Exportador de Los Lagos, instancia impulsada por ProChile en la Gobernación Provincial, con el objetivo de descentralizar las acciones de la institución pública y dar a conocer a los empresarios locales sus planes de trabajo para promover la oferta del país en el exterior.

La actividad fue encabezada por el subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, junto  al director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, y contó con la participación de representantes de 17 asociaciones gremiales y empresas exportadoras o con potencial exportador de la región.

Al inicio del encuentro, los empresarios recibieron el saludo del gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien agradeció a ProChile por elegir a esta ciudad como la sede del encuentro -que reunió a empresas de los sectores pesquero, agropecuario, forestal, manufacturero y de servicios- a la vez que enfatizó el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de promover el desarrollo económico armónico y equilibrado de todas las regiones y provincias del país.

Ignacio Fernández, por su parte, destacó que la Región de Los Lagos tiene una gran riqueza productiva y que durante las últimas décadas se han articulado en ella “una gran variedad de clúster, que no sólo son del sector del salmón o de la agroindustria, sino que también han comenzado a generarse con empresas del sector industrial y de servicios”.

El subdirector de ProChile aseguró que esta institución “está a disposición de todas las empresas que tengan interés en vender sus productos o servicios en el exterior, independiente de si  ya lo han hecho en el pasado o todavía no comienzan a exportar”, aunque actualmente “el foco está puesto en las pequeñas y medianas empresas, especialmente en aquellas que se encuentran en una etapa de desarrollo que les permite tener una oferta exportable”.

“Somos el único organismo en Chile, público o privado, que tiene una red tan extensa de oficinas en el mundo: 55 oficinas comerciales en más de 40 países, además de 15 oficinas regionales, que están por entero puestas a disposición de las Pymes”, agregó Fernández.

El subdirector realizó una invitación especial a aquellas empresas que aún no conocen si tienen potencial para exportar, para que se acerquen a la oficina regional de ProChile en Puerto Montt o ingresen a la página web www.prochile.gob.cl , de tal manera que a través de un sencillo “test exportador” puedan detectar si reúnen las condiciones para iniciar su internacionalización apoyadas por ProChile.

“En el caso de aquellas que aún no estén preparadas o no tengan un desarrollo suficiente, los Centros Pyme Exporta -que están en la mismas oficinas regionales de ProChile- les darán orientación y serán derivadas al organismo del Estado que corresponda. Para ello hay una coordinación especial  con el SAG, INDAP, Corfo y Sercotec, entre otras instituciones públicas”, detalló Ignacio Fernández.

Luis Miquel, Gerente General del Consorcio Papa Chile, entidad que reúne a productores y empresas desde Santiago a Coyhaique, calificó la instancia como “de gran importancia para coordinar los esfuerzos públicos y privados para lograr participar en forma potente en las oportunidades que el mercado internacional nos ofrece, ya que es la única forma de asegurarnos el desarrollo como empresas y gremios representantes del sector productivo del país”.

Y agregó, “es necesario coordinar los esfuerzos de todos las instituciones públicas y privadas involucradas para lograr introducir en el empresario chileno, sea este micro o grande, un cambio de mentalidad, donde los productos sean generados desde un inicio con la intención de proyectarse al mercado internacional y no solo aprovechar oportunidades coyunturales”.

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