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CONSORCIO PAPA CHILE PRESENTA SU VISIÓN Y LIDERA RUBRO EN PRESTIGIOSA GUÍA DEL CAMPO CHILENO DEL MERCURIO

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El Gerente General del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel destaca la visión de la entidad en una columna de opinión publicada en la revista especializada del mundo agro “Guía del Campo Chileno”, del diario el Mercurio, en la que especifica los grandes desafíos para alcanzar el alto potencial que tiene el rubro papero, precisando que aún existe una gran brecha entre quienes se profesionalizan independientemente del tamaño de su producción y aquellos que aún lo manejan como un cultivo de chacra, sin los resguardos necesarios en aspectos tan esenciales como los comerciales y fitosanitarios.

Según explicó el gerente, son muchos los desafíos que se necesitan para alcanzar el potencial para el milenario cultivo. “En efecto  la búsqueda de mayores rendimientos, el cambio climático  y la aparición de focos de enfermedades cuarentenarias en la zona declarada libre de las mismas y nuevos virus y plagas que afectan al cultivo, nos obligan a encender una alerta acerca del futuro”, precisó.

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Potencial en Chile

“La papa en Chile posee grandes ventajas y se ha transformado en un producto invaluable por la variedad de germoplasma, que permite en óptimas condiciones desarrollar nuevas variedades con mejores características y mayor resistencia a las enfermedades y plagas”, explica Miquel en el artículo recientemente publicado en la Guía del Campo, una edición anual de lujo que se distribuye en todo Chile. “No obstante los costos en el país son demasiados altos para competir de forma parcial, con productos que provienen del extranjero, por esa razón no se cuenta con industrias que den valor agregado a la producción”, agrega el ejecutivo.

Según analiza el gerente, el desafío es importante y depende de las medidas que se tomen frente a las problemáticas que hoy el cultivo nos plantea. “Hay que dar el paso que nos convierta en actores serios en el rubro o nos quedamos estancados en la producción de un commodity que cada vez será menos competitivo frente a otros alimentos, concluyó Luis Miquel, del Consorcio Papa Chile.

Por otra parte, es fundamental según comenta Miquel, centrarse en ofrecer al consumidor un producto de calidad, que responda a sus necesidades y expectativas a un precio adecuado y competitivo.

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